Los españoles Dani Pedrosa y Marc Márquez, ambos del equipo Honda, fueron los más rápidos en las primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Holanda, en la categoría de MotoGP, este jueves en el circuito de Assen (norte del país).

Pedrosa únicamente aventajó a Márquez en 139 milésimas, mientras que el veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha), que ha ganado seis veces en esta pista en la categoría reina, ocupó la tercera plaza.

Rossi, líder del Mundial, llega a Holanda, octava prueba de la temporada, con sólo un punto de ventaja (138 frente a 137) sobre su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, sexto este jueves.

Márquez, vigente doble campeón mundial y ganador sobre la lluvia en 2014, comenzó la jornada con una caída sin consecuencias, tras apenas tres minutos sobre la pista.

“Estoy contento porque hemos hecho unos entrenamientos libres más normales, rodando a un buen ritmo y con neumáticos usados, y esto ha hecho que disfrutara encima de la moto. Está claro que aún tenemos que trabajar duro y mejorar, pero estoy contento de cómo ha ido”, dijo.

El catalán, quinto en la clasificación provisional esta temporada, estuvo a punto de provocar otro incidente por la tarde, cuando se acercó demasiado a Rossi al pasar por la ‘chicane’.

Pedrosa, cuya única victoria en Assen se remonta a 2002, cuando pilotaba una Honda 125 cc, batió el récord de la pista, pero no consiguió distanciarse de su compañero, en una jornada en la que los doce primeros acabaron con diferencias inferiores al segundo.

“Hemos arrancado bien. Sobre todo queríamos aprovechar que la pista estaba seca y en buenas condiciones, porque aquí en Assen el tiempo siempre es un poco impredecible”, señaló el catalán.

Los registros de este jueves podrían tener mayor importancia si el viernes lloviera en Assen, algo común en esta región cercana al Mar del Norte.

Entonces los tiempos de las dos primeras sesiones servirían de referencia para la calificación, sin importar resultados registrados en la tercera sesión libre.

3 Hondas en el Top-5

Este jueves, con un brillante sol, las Honda despuntaron, con el británico Cal Crutchlow logrando la quinta posición.

Las Ducati, favorecidas por los neumáticos extrablandos pero sin que su motor pudiera experimentar todo su potencial al salir desde la línea derecha, ocuparon la cuarta y la séptima posición, con Andrea Iannone y Andrea Dovizioso respectivamente.

Lorenzo, vencedor de las cuatro últimas carreras, fue sexto a 4 décimas de Pedrosa y con 13 milésimas de ventaja sobre la Suzuki de otro español, Aleix Espargaró, que sorprendió el año pasado con una pole bajo la lluvia.

En Moto2, el francés Johann Zarco logró el mejor tiempo al final gracias a la utilización de neumáticos nuevos en la segunda sesión, al contrario de lo que hizo en la primera.

Su principal rival por el título, el español Esteve Rabat, vigente campeón, quedó séptimo a 6 décimas del francés.

En Moto3 el británico Danny Kent (Honda), líder del campeonato, fue el más rápido en las dos sesiones, relegando al italiano Enea Bastianini (Honda), su principal rival por el título, a la novena plaza, a más de un segundo.