La figura de Jorge Sampaoli ha ganado reconocimiento mediático, a partir de los buenos resultados en Universidad de Chile y, especialmente, la selección chilena de fútbol.

Pero, a la par de lo futbolístico, las particularidades de su personalidad también son destacadas en distintos medios. Un ejemplo de ello lo da el diario español El Mundo, que realizó un perfil del entrenador de ‘La Roja’ en la que destaca su interés por los temas sociales, además de su vínculo con el exseleccionador Marcelo Bielsa.

El medio rescata el gesto realizado previo al Mundial de Brasil 2014, donde recibió a representantes estudiantiles en Juan Pinto Durán en el marco de la campaña “Todos por la Educación”, además de su visita a un campamento indígena en 2012, durante una visita con la ‘U’ a Asunción, Paraguay, entre otras acciones.

Pero el texto plantea cierta ‘contradicción’ de Sampaoli en este año, durante el desarrollo de la Copa América. “Un año después, los profesores llevan más de 20 días en huelga, pero la causa de la selección, anfitrión de la Copa América, está por encima de todo” indica, agregando que “la pregunta es si también por encima de los principios, sometidos a una presión descomunal, de un personaje que detesta el lujo por el lujo, pero que dio el perdón a quien hizo ostentación de lo contrario, ebrio en el Casino y a los mandos de su Ferrari”.

La nota, titulada con la frase “El Bielsa de los pobres”, afirma que “la pelota no resuelve todas las contradicciones con las que carga Sampaoli en su pequeño mundo, esa zona técnica donde camina desesperado, como un loco. La única salida es la victoria”.