Los grandes medios australianos anunciaron este lunes su intención de boicotear el Mundial de rugby de Inglaterra-2015, en el que los Wallabies forman parte de los favoritos, debido a unas condiciones para los derechos de imágenes que juzgan “poco razonables”.

“La AAP (Australian Associated Press, agencia australiana de prensa) no está preparada para renunciar a lo que considera como derechos editoriales fundamentales”, explicó el redactor jefe de la agencia nacional Tony Gillies.

“Las condiciones del órgano dirigente (World Rugby) limitan de manera poco razonable los resúmenes en vídeo de los partidos”, añadió.

“No buscamos grabar vídeos en los recintos deportivos, pero World Rugby quiere dictar cómo y cuándo mostrar imágenes grabadas en el exterior de los recintos”, detalla.

De esta forma, la AAP, el grupo News Corporation Australia y Fairfax Media han decidido boicotear la competición organizada del 18 de septiembre al 31 de octubre por World Rugby.

El principal diario de News Corporation, The Australian, señaló que “los organizadores imponen restricciones draconianas que impiden un periodismo independiente”.

Algunos medios australianos ya boicotearon la última Copa del Mundo, en Nueva Zelanda-2011, para denunciar las restricciones en la cobertura mediática.