La Selección de Ecuador venció por 2-1 a su similar de México en Rancagua, resultado que le permite seguir con vida en la Copa América 2015 y, de paso, le dio la clasificación a cuartos de final a Chile y Bolivia.

El partido fue parejo y entretenido, siendo el elenco del Guayas el primero en inquietar con un remate de Christian Noboa a los 5 minutos y un tiro libre de Walter Ayoví (14′) que se fue desviado.

El cuadro azteca buscó emparejar con el aporte de ‘Tecatito’ Corona y de Vicente Matías Vuoso, gran figura ante Chile, pero que se perdió un gol solo a los 24. De todas formas, el portero Domínguez siempre mostró seguridad cuando fue requerido.

Fue así que el conjunto del Guayas anotó la apertura del marcador por intermedio de Miller Bolaños, que marcó a los 26 minutos tras un buen contragolpe y pase cruzado de Enner Valencia. Festejo amarillo en ‘El Teniente’.

En el complemento el ‘Piojo’ Miguel Herrera dispuso el ingreso de Javier Aquino y Marco Fabián para dar más volumen ofensivo, pero Ecuador siguió inquietando de contragolpe y de esta forma aumentó con los roles cambiados, porque Miller Bolaños le dio un pase a Enner Valencia, que definió con calma ante Corona para el 2-0 en los 56′.

Todo parecía tranquilo, pero México se encontró con un penal polémico, pues hubo una carga de Achillier sobre Vuoso que no se cobra habitualmente, pero que el árbitro venezolano José Argote sancionó como penal. Raúl Jiménez anotó con clase y al medio del arco para el descuento (62′).

La última media hora fue muy emotiva, porque el equipo de Gustavo Quinteros no lograba definir a la contra y el equipo de Miguel Herrera estaba desesperado por el gol que lo salvara de la eliminación. De hecho, el histriónico DT azteca fue expulsado por reclamos (70′).

Sin embargo, los amarillos también tenían para reclamar, porque el defensa Gerardo Flores cometió una mano grosera en el área (74′) que Argote no sancionó. Tras ello, Enner Valencia elevó (76′) y el ingresado Cazares también se lo perdió (79′).

Sobre el final Vuoso pudo ser el héroe tal como ante Chile (con doblete en el 3-3), pero su remate de zurda se fue rozando el poste. Allí se fue toda la opción del ‘Tri’, que además perdió por primera vez ante los del Guayas en cinco partidos de Copa.

Con este resultado, Ecuador alcanzó sus primeros tres puntos y luchará por ser uno de los mejores terceros, mientras que México quedó eliminado con dos unidades.

Lo más importante es que Chile y Bolivia, al tener cuatro positivos, han asegurado su pase a cuartos de final.

0-1 Bolaños (ECU), 25´

https://youtu.be/uA4TsgJpMk8

0-2 Valencia (ECU), 57´

https://youtu.be/A2eti7T6rcM

1-2 Jimenez (MEX), 63´

https://youtu.be/ChVtHgZrqAw