Una abogada estrella de alto rango, la estadounidense Jenny Durkan, exfiscal general que habría podido encontrarse en el lado de la acusación, forma parte del despacho jurídico que defiende a la FIFA, en pleno escándalo de corrupción, confirmó el miércoles la instancia suprema del fútbol.

El despacho de abogados “Quinn Emanuel (QE) representa los intereses de la FIFA y Jenny Durkan forma parte del despacho QE”, indicó a la AFP un portavoz de la FIFA.

Jenny Durkan fue hasta finales del pasado año fiscal general del estado de Washington (oeste de Estados Unidos). A principios del año 2015 pasó a trabajar como abogada y se unió a QE. Había sido citada en su día entre los posibles sucesores de Eric Holder como responsable gubernamental de Justicia.

Fue finalmente Loretta Lynch la elegida para el puesto, desde el que está en primera línea de la acusación contra varios miembros actuales o pasados de la FIFA, perseguidos según sus palabras por haber “corrompido los asuntos del fútbol mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse personalmente”.

Jenny Durkan, figura demócrata, había sido nombrada fiscal en septiembre de 2009 por el presidente Barack Obama. En ese puesto había llevado asuntos mayores de derechos cívicos en Seattle. En materia de terrorismo llevó la acusación y posterior condena de un estadounidense musulman, Abu Khalid Abdul-Latif, que había planificado un atentado contra una base militar de Seattle en 2011, y consiguió además una pena de 37 años de prisión contra el “Millenium Bomber”, el argelino Ahmed Ressam, que en 1999 había fomentado un atentado contra el aeropuerto internacional de Los Angeles, la noche en la que se pasó al año 2000.

A sus 57 años es actualmente “partner” (asociada) de una empresa privada especializada en asuntos internacionales, que cuenta con 700 abogados que trabajan en 18 oficinas situadas en distintas partes del mundo.

El despacho Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, con base en Los Angeles, anunció su nombramiento en enero de 2015, puntualizando que se especializaría en asuntos relacionados con internet y la ciberseguridad.