Un juez español sospecha que el club de fútbol Osasuna habría desembolsado al menos 900.000 euros (1,01 millones de dólares) la temporada pasada a sus adversarios para amañar el resultado de tres partidos, indicó este miércoles un tribunal regional.

La justicia investiga “el destino de al menos 2,3 millones de euros extraídos de las cuentas del club”, ubicado en Pamplona y que ahora milita en la segunda división, escribió el tribunal de Navarra, en el norte del país, en un comunicado tras levantar parcialmente el secreto de instrucción.

Un total de 21 personas fueron imputadas en esta investigación abierta el 19 de febrero por una denuncia del propio club, entre ellas dos expresidentes del Osasuna así como jugadores de otros equipos como el Betis de Sevilla, el Espanyol de Barcelona y el mismo Osasuna.

“El magistrado estima que hay indicios de que se destinaron 900.000 euros a amañar, al menos, tres partidos de la temporada pasada”, explicó el tribunal, precisando que la investigación sigue abierta respecto al dinero restante.

Unos 250.000 euros habrían sido para los jugadores del Espanyol para empatar un partido contra los navarros y otros 650.000 a los jugadores del Betis -400.000 para ganar al Valladolid y 250.000 para dejarse ganar contra el Osasuna-, según el comunicado.

“El magistrado sigue investigando otros partidos cuyo resultado presuntamente fue también alterado por Osasuna, así como el destino del resto del dinero extraído en metálico de las cuentas del club”, precisó el tribunal.

Los partidos investigados corresponden a la recta final de la temporada pasada, cuando el Osasuna estaba en riego de descender a segunda división como terminó ocurriendo.