Nacional derrotó 3-2 a Peñarol en alargue la tarde de este domingo y se coronó campeón uruguayo, en un partido que terminó con incidentes en las tribunas del estadio Centenario de Montevideo.

El primer gol tricolor vino a los 20 minutos por intermedio de Sebastián ‘Papelito’ Fernández y el segundo fue obra del goleador Iván Alonso de Penal. Peñarol igualó con dos tantos de Luis Aguiar y forzó un alargue que lo tuvo al borde de aguarle la fiesta a su eterno rival.

Pero en el minuto 108 Sebastián ‘Colo’ Romero, con un notable cabezazo luego de un pase como con la mano de Alvaro Recoba, puso el tanto de la victoria y el título para Nacional.

En un choque clásico que tuvo tres penales, un expulsado por el lado de Peñarol, alargue y hasta una ambulancia ingresando al terreno de juego antes del final del encuentro, los dirigidos por Alvaro Gutiérrez se alzaron su 45 título de campeón uruguayo.

El partido terminó con fuertes incidentes en la tribuna ocupada por hinchas de Peñarol. Los barras arrojaron una verdadera lluvia de proyectiles primero sobre el gramado y después las butacas del estadio Centenario sobre la Policía, que intentaba controlarlos.

Nacional exhibió un dominio absoluto del partido de pe a pa durante el primer tiempo y parecía tenerlo liquidado cuando se fueron al descanso, ante un Peñarol que se mostraba impreciso y lucía desbordado.

Sabedor de su ventaja, Nacional se replegó sin por ello dejar de atacar, dando pocos espacios para la penetración de los delanteros rivales.

Sin embargo, Peñarol no se amilanó y de atrás lo igualó.

A los 69 descontó en un impecable tiro libre de Aguiar que la mandó a la derecha del meta Gustavo Munúa.

El mismo Aguiar igualó a los 90+1 minutos de tiro penal para total sorpresa de la parcialidad tricolor que daba el encuentro por terminado.

Aguiar remató fuerte arriba a la derecha de Munúa que nada pudo hacer y estableció el 2-2, enviando la definición al tiempo extra.

Alargue e incidentes

Peñarol encaró el alargue con 10 jugadores tras la expulsión de Jorge ‘Japo’ Rodríguez a los 84 minutos. Y Nacional, físicamente mejor y con un hombre de más, se fue con todo arriba.

En los aurinegros, el delantero Marcelo Zalayeta y el portero Pablo Migliore llegaron sentidos al último tiempo del encuentro.

A los 100 minutos, un potente tiro libre de Alvaro Recoba levantó al Centenario pero Migliore tapó de buena manera y ahogó el grito de gol tricolor.

El ataque arreciaba sobre el arco de Peñarol hasta que a los 108 del alargue Nacional remató el encuentro con un golazo de cabeza del ‘Colo’ Romero.

La mitad del gol fue de Alvaro Recoba.

¿El último de Recoba?

“Olé, olé, olé. Chino, Chino”. La parcialidad de Nacional lo pedía cantando y a falta de 3 minutos para el final de los 90 reglamentarios, con el partido 2-1 y sin imaginarse una igualdad, Alvaro Gutiérrez lo puso. Alvaro Recoba ingresó para el que podría ser su último partido con la camiseta de Nacional.

Recoba hizo el pase de gol para Romero, mostrando toda su calidad en un centro con el que puso la pelota como con la mano en la cabeza de su compañero.

Tuvo incluso la posibilidad de poner la cereza de la torta cuando en el alargue Migliore cometió un penal para salvar su arco ante un desborde de Alonso, y dejó la puerta abierta al remate de Recoba.

Recoba tomó la pelota bajo el brazo. Se dirigió hacia el punto penal.

Pero los incidentes que se venían multiplicando crecieron en magnitud y la policía tuvo que intervenir, actuando bajo una verdadera lluvia de butacas desde las tribunas aurinegras.

Recoba remató un penal fácil de adivinar para Migliore, que contuvo con rebote.

El juez, que permitió ejecutar el penal luego de quince minutos de detención del partido, suspendió definitivamente el encuentro tras el remate desde los doce pasos.

Antes de marcar la mitad de la cancha, una ambulancia ingresó inexplicablemente al terreno de juego.

Nacional obtuvo así su título 45 en el fútbol local.

Sus parciales festejan, y se preguntan que hará Recoba, que ya ha esbozado la posibilidad de retirarse, y quien al final del partido dijo que terminó “un ciclo” en Nacional.

“Siento que es el último partido” con Nacional, declaró el ‘Chino’ a la televisión local, señalando que tomará una decisión en la semana.

Las autoridades del fútbol uruguayo ya adelantaron que el partido será dado oficialmente por terminado el lunes, confirmando así el resultado final de 3-2.

https://youtu.be/c2D_lm8o3Io