Con la medalla de plata de Daniel Zupeuc en el salto con garrocha con un mejor afronte de los parantes a 5.00 metros de altura y bajo una lluvia copiosa, largó esta mañana para Chile la 49ª edición de los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo Adultos, en la sintética de la Villa Deportiva Nacional en Lima.

En el certamen en que Chile se alza como la delegación más abultada del certamen subregional (con 51 competidores de un poco más de 300), Zupeuc, quien posee un mejor registro personal de 5.30 metros -que lo tenía tercero en marcas de presentación al certamen- pudo afrontar bien la competición pese a la lluvia que se registró en la capital peruana, para lograr pasar la varilla a 5.00 metros al segundo intento en la altura.

Después intentó el 5.20 y aunque no pudo pasar esa altura, el garrochista logró consolidarse entre los tres mejores del certamen, dando así a Chile su primera presea, posicionándose tras el astro mundial de la región, el argentino Germán Chiaraviglio, que lideró las acciones pértiga en mano con 5.70 como mejor registro. El bronce fue para el peruano José Gutiérrez con 4.70.

En tanto, en los 50 giros de caminata en pista el ariqueño Yerko Araya fue descalificado a la altura del giro 25 (tarjetas de bloqueo y flotación). El recordman criollo de la distancia (1hr.20,47 de 2011; además posee la maximarca nacional en la distancia en 20 kilómetros, por calle, con 1hr.23,10 de 2010), que había subido dos veces al podio subregional adulto con bronce en 2011 y plata en 2009, llegaba al certamen en el quinto lugar en marcas de presentación.

Sin embargo, la observación de los jueces dejó fuera de carrera al andarín nacional. El oro fue para el peruano Pavel Chihuán con 1hr.23,34; escoltado por el argentino Juan Manuel Cano con 1hr.23,56 y por el ecuatoriano Mauricio Arteaga con 1hr.24,18.

Para esta tarde se espera la presentación de Isidora Jiménez en la recta, prueba a la que llega con la cuarta mejor marca con 11.45 segundos (semifinales a las 16.30 hora de Chile; y final a las 20.00 horas); de Víctor Aravena en cinco mil metros (19.00 horas), a los que llega en su mejor momento técnico; y de Giselle Álvarez en los 10 mil metros (21.15 horas), quinta en el ranking de largada con sus 33.52,53.

Duco abre su temporada en Lima

La balista Natalia Ducó, por su parte, se presentará el domingo a las 11.30 (hora de Chile) en el marco de la que será su primera competición de la temporada y como un primer apronte para sus grandes metas anuales:
los Panamericanos en Toronto y el Mundial en Beijing.

La prueba prevé una interesante ocasión técnica para Sudamérica, con la presencia de las dos finalistas olímpicas del área, la brasileña Geisa Arcanjo y la chilena, quienes se enfrentarán por primera vez desde Londres 2012.

La verdeamarilla, séptima entonces con su mejor personal de 19.02, se presentará aquí en Lima con la mejor marca subregional del año con 17.35, en tanto que la campeona criolla, novena en Londres con 18.80, tendrá en éste su primer torneo del año.

Como señaló esta mañana la recordwoman chilena, “estoy contenta porque hago esto porque me encanta y las competencias son para disfrutar. Este es el inicio de mi temporada y venimos a ver cómo estoy y como siempre a darlo todo, y más aún cuando uno viene representando a su país en un torneo importante como es un Sudamericano. Una viene a competir con las mejores y se prepara para competir con las mejores del mundo”.

“No tengo una rivalidad en especial con nadie. Pero yo soy de competencia y mientras más competencia tenga, mejor. Luego de este Sudamericano voy a Europa, pero este es el primer paso. Luego vienen los Panamericanos y el Mundial que son mis grandes metas’’, concluyó Ducó.