Nadja Horwitz y Sofía Middleton, tripulantes del velero “Santander”, marchan en el 22º puesto de la categoría 470 femenina en la Copa del Mundo de Vela Olímpica que se está desarrollando en Weymouth, Inglaterra.

Las deportistas del Team Chile y seleccionadas Fedevela, navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente, anotaron un 12º lugar (su mejor parcial en lo que va del torneo) y un 23º en las regatas de este jueves, totalizando 50 puntos negativos (un descarte) en cuatro pruebas, de un máximo de ocho que contempla el campeonato, uno de los más importantes del calendario ISAF (International Sailing Federation) y que se extenderá hasta el sábado 13 de junio.

“En la primera regata veníamos atrás, pero logramos ser muy rápidas en la popa y recuperamos varias posiciones, lo que es muy bueno, porque pudimos reaccionar y sacarle buena velocidad al bote. En la segunda, en cambio, el cansancio acumulado en este mes de gira no nos dejó entrar bien en ritmo; además, bajó el viento y dejó una ola enorme, una condición que nos juega en contra porque estamos livianas en peso”, comentó la timonel chilena, Nadja (19 años).

“Tuvimos viento de 13 a 18 nudos, muy arrachado… Han sido dos días difíciles, pero vamos mejorando poco a poco. Hoy comprobamos que podemos estar adelante en la flota, así que estamos muy motivadas para darlo todo en los dos días que nos quedan”, agregó Sofía (22), tripulante del Santander, única embarcación sudamericana en la competencia.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres.