El tenista español Rafael Nadal tuvo que batallar durante 2 horas y 40 minutos para imponerse este jueves al chipriota Marcos Baghdatis por 7-6 (7/5), 6-7 (4/7) y 6-2 y clasificarse a cuartos de final en el torneo sobre césped de Stuttgart.

Nadal disputaba su primer partido individual desde su eliminación en cuartos de final de Roland Garros ante el serbio Novak Djokovic, la pasada semana. Su derrocamiento en el torneo parisino le hizo bajar hasta el puesto décimo.

El mallorquín de 29 años se enfrentará en cuartos de final al australiano Bernard Tomic, 22º del mundo y que poco antes había vencido al veterano alemán Tommy Haas por 7-6 (8/6) y 6-2.

El exnúmero uno mundial ganó el torneo de Stuttgart en 2007, pero entonces se disputaba sobre tierra batida, su superficie favorita.

Tras superar a Baghdatis, Nadal se mostró satisfecho y aliviado.

“Esta victoria era importante para mí. El primer partido de la temporada de hierba es siempre difícil”, declaró Nadal, admitiendo que debe ser “un poco mas agresivo, especialmente en el resto”.

Nadal sufrió para conseguir su octava victoria en nueve enfrentamientos con Baghdatis, finalista en el Abierto de Australia de 2006 y actual 63º del mundo.

El español perdió su servicio en el quinto juego y lo recuperó tres juegos más tarde, antes de imponerse en el ‘tie break’. Ese juego decisivo le fue esquivo luego en el segundo set, que cayó del lado del chipriota.

En la manga decisiva, Nadal rompió pronto el servicio de Baghdatis, cobró ventaja y selló la victoria con un nuevo ‘break’.

El miércoles, Nadal, haciendo pareja con su compatriota Feliciano Lopez, se había clasificado para los cuartos de final de dobles, tras superar a la dupla australiano-canadiense Rameek Junaid/Adil Shamasdin, por 7-6 (7/5) y 6-2.

El Torneo de Stuttgart se celebra sobre césped y reparte 574.965 euros en premios.