Colombia y Uruguay debutaron con triunfo por 1-0 ante Catar y Serbia en el Mundial Sub-20, este domingo, arrancando con buen pie en su meta de pelear por el título de Nueva Zelanda-2015, mientras México, otro candidato, se vio sorprendido por Mali (0-2), en la segunda fecha del certamen.

Por su parte, el subcampeón europeo Portugal dio una buena exhibición al golear 3-0 al subcampeón africano Senegal con tantos de Gelson Martins (1), Andre Silva (90) y Nuno Santos (90+2), al cerrar la primera fecha del grupo C en Hamilton, que había arrancado horas antes con la victoria de los colombianos con tanto de Joao Rodríguez (24).

Portugueses y colombianos mandan en la llave C con tres puntos, antes de la segunda fecha que se disputará el próximo miércoles con el cruce estelar que protagonizarán ambos en estadio Waikato de Dunedin, mientras que senegaleses y cataríes chocarán entre si en busca de la recuperación.

Con un gol de su líder Gastón Pereiro, el vigente subcampeón mundial Uruguay se quitó de encima un rival durísimo como Serbia, al que pudo quebrar con una genialidad del mediapunta de Nacional de Montevideo después de un lindo pase de Facundo Castro (56).

Con esta victoria, los uruguayos toman el liderato del difícil grupo D, que en el primer turno tuvo la sorpresa del triunfo de Mali ante México (2-0), dejando a los africanos en primera posición por mejor diferencia de gol pero igual cantidad de unidades que los uruguayos. Serbios y mexicanos cierran en blanco, a la espera de la segunda jornada de la llave, el próximo miércoles en que los charrúas chocarán con el Tri y los serbios con los malienses, en Dunedin.

México tuvo un debut para el olvido en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda-2015 al perder 2-0 ante Mali, en Dunedin, donde el Tri primero perdonó por su falta de puntería, luego desaprovechó un hombre de más y finalmente terminó con dos expulsados.

Los africanos se llevaron la victoria con dianas de Adama Traore (76), con un cabezazo tras balón parado, y Dieudonne Gbakle (79), con un remate fuerte y bajo entrando sólo al área ante el portero Raúl Gudiño.