Corroborando su potente despliegue sobre las medidas sprint -750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre- y en una tarde nubosa con 16 grados de temperatura en Hyde
Park, ante la elite planetaria del deporte combinado, la triatleta Bárbara Riveros ejecutó hoy una carrera de categoría en la World Triathlon Series en Londres.

Y es que la chilena logró quedarse con el séptimo lugar en el marco de su último apronte previo a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, su mejor resultado histórico en la parada londinense del circuito global.

Hoy en la cita británica, con un ciclismo determinante que le permitió pasar del lugar 37 en que emergió del agua al puesto 10 ya en la primera vuelta pedalera, para cerrar con un pedestrismo muy contundente, Riveros refirmó que su mayor efectividad está en la distancia corta.

Sin ir más lejos, recordemos que previamente este año la triatleta criolla había conseguido el cuarto lugar en la fecha mundialista en Abu Dhabi, y que esgrime históricamente el oro en el Mundial Lausana 2011 y el bronce en el Mundial Estocolmo 2012.

Con este séptimo lugar, “Chicka’’ Riveros se colocó en la quinta casilla del ranking global anual, subiendo un puesto, y se posiciona, junto a Estados Unidos y a Canadá, en los lugares de avanzada de cara a Toronto 2015.

Esta sexta fecha de la WTS en Londres reunió a las Top Ten de la lista mundial 2015, lideradas por las formidables estadounidenses Gwen Jorgensen, Katie Zaferes y Sarah True; la neozelandesa Andrea
Hewitt; y por “Chicka’’, quien se presentaba a este certamen en el sexto casillero del listado.

Los 750 metros de natación, con traje y con el agua a 15 grados de temperatura, se desarrollaron a ritmo fuerte, con Riveros emergiendo en el puesto 37 con un complicado retraso de 55 segundos respecto de las líderes acuáticas.

Sin embargo, una muy adecuada transición y un primer giro pedalero a full, permitieron a la chilena enganchar con el abultado grupo de caza tras el pack de siete líderes en el que brillaban las estadounidenses Jorgensen y Zaferes, para cerrar esa primera vuelta en el décimo lugar y terminar los 20 kilómetros sobre la bicicleta en el puesto 21 en una llegada masiva del “chase group’’, a 25 segundos de la puntera, Zaferes.

Fue el momento en que Bárbara Riveros debía hacer gala de su gran trabajo pedestre sobre los cinco kilómetros finales, para alcanzar a las escapadas y posicionarse en el Top Ten: la postal del inicio del trote era imponente para Estados Unidos, con sus tres representantes, Jorgensen, True y Zaferes, solas en la delantera, en aviso de lo que viene para los Panamericanos.

En tanto, Riveros cerró el primero de los dos giros en el puesto décimo, y tras acelerar a fondo en los últimos 2.5 kilómetros, logró un excelente cruce de meta en el séptimo lugar con un crono final de 56.32 minutos. El oro fue para Jorgensen con 55.43, seguida de Zaferes con 55.56, y de True con 56.07.

La chilena logró así su mejor posicionamiento en la plaza londinense, en la que previamente había sido 44ª en 2013; 16ª en los Olímpicos 2012; 12ª en 2011; 22ª en 2010; y 40ª en 2009.

La próxima carrera de Bárbara Riveros serán los Juegos Panamericanos en Toronto, donde está claro que Estados Unidos, Chile y Canadá irán por el cetro americano.