El español Rafael Nadal, vigente campeón y 9 veces ganador de Roland Garros, solventó con firmeza este jueves su duelo de segunda ronda ante su compatriota Nicolás Almagro (154º), al que derrotó en tres mangas por 6-4, 6-3 y 6-1, en 2 horas y 19 minutos.

Nadal, sexto favorito del torneo, mostró un juego equilibrado y sólo perdió su saque una vez ante un Almagro (cedió 6 veces su servicio), más inconsistente, que alternó golpes brillantes con muchos errores que le condenaron.

El mallorquín sólo concedió 16 errores no forzados, mientras que Almagro se fue hasta las 38. El balance de golpes ganadores fue más equilibrado, 31 para el primero y 33 para el segundo.

Ahora Nadal jugará en tercera ronda con el ganador del duelo entre el astriaco Jurgen Melzer (110º) y el ruso Andrey Kuznetsov (120º).

- ‘Jugué muy sólido’ -

“Estoy muy contento, creo que jugué un muy buen partido, muy sólido, estoy muy contento de volver a la Philippe Chatrier, la pista más importante de mi carrera, gracias a todos los aficionados”, dijo Nadal en francés para alegría del público.

Nadal, que ya había ganado a Almagro tres veces en Roland Garros (2008, 2010 y 2012, siempre en cuartos de final), superó este jueves una complicada prueba, ya que su compatriota es un especialista en tierra que ya le derrotó en esta superficie (Torneo de Barcelona 2014).

Además el mallorquín había tenido un inicio de torneo relativamente sencillo, ante el local Quentin Halys, un juvenil de 18 años que pisaba por primera vez un Grand Slam.

Ante Almagro, antiguo Top-10 que ha caído en la clasificación ATP por las lesiones, Nadal empleó la receta que le ha hecho convertirse en un mito en París.

Con Toni Nadal visiblemente satisfecho en la tribuna, su pupilo dio un paso más en la búsqueda de su mejor forma. Se le vio con ritmo de piernas, potencia en los golpes y capacidad para trabajar la jugada hasta conseguir el punto.

Tras una primera manga que resultó la más disputada, Almagro, que logró su rotura en el segundo set (3-5 en contra), no supo darle continuidad y entregó su saque a continuación.

En el tercero no hubo color. Nadal volvió a romper el saque de su rival en el segundo juego y, con 2-0 en el marcador, caminó con paso firme hasta el triunfo final.

En el trayecto hacia su histórico décimo Roland Garros, Nadal, que llega por primera vez desde 2005 a París sin haber ganado un torneo de la gira europea de tierra, se encontraría en unos hipotético cuartos final con su gran rival Novak Djokovic (N.1). En semifinales jugaría con Andy Murray (N.3).