La UEFA considera que “el Congreso de la FIFA debería posponerse y que las elecciones a la presidencia deben celebrarse en un plazo de seis meses”, dijo el secretario general del organismo europeo Gianni Infantino este miércoles en Varsovia.

“Las asociaciones miembros de la UEFA están fuertemente convencidas de que es necesario un nuevo liderazgo en la FIFA”, añadió el dirigente tras la celebración de un congreso ejecutivo de la UEFA.

“Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y dañan la imagen de todo el fútbol (…) y muestran, una vez más, que la corrupción está fuertemente enraizada en la cultura de la FIFA”, continuó Infantino, leyendo un duro comunicado de la UEFA”.

El presidente del fútbol europeo, el francés Michel Platini, que este miércoles asistirá en Varsovia a la final de la Europa League que enfrentará al Sevilla español y al Dnipro ucraniano, no quiso hacer declaraciones, remitiéndose al comunicado.

Platini es uno de los más duros opositores a la gestión de Blatter y públicamente ha dado apoyo al príncipe Alí de Jordania, el candidato rival del actual presidente en las elecciones que se celebrarán el viernes en Zúrich.

“El próximo congreso de la FIFA corre el riesgo de convertirse en una farsa (…) que si no se detiene podría matar al fútbol”, denunció Infantino.

“Es necesario que toda la FIFA sea renovada y que se lleve a cargo una verdadera reforma”, insistió.

El dirigente anunció que “las federaciones europeas se reunirán el jueves en Zúrich y decidirán los próximos pasos a seguir para proteger el juego del fútbol”.

“La UEFA enseña la tarjeta roja a la FIFA”, sentenció Infantino en nombre del organismo europeo.