En Medemblik, Holanda, las tripulantes del velero “Santander”, Nadja Horwitz y Sofía Middleton, se ubicaron en el 27º lugar tras la jornada inaugural de la Delta Lloyd Regatta, torneo clasificatorio para la Copa del Mundo que se desarrollará en Weymouth (Inglaterra), del 8 al 14 de junio.

Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, quienes buscan convertirse en la primera dupla femenina de la náutica chilena en clasificar a los Juegos Olímpicos, clasificaron 28º y 19º en las regatas de este martes en la categoría 470 femenina.

Hay que destacar que esta es la primera gira de la temporada y su debut como dupla, luego de que en marzo pasado Middleton reemplazara a Camina Maslch como tripulante de Horwitz.

“Navegamos con mucho frío y una ola corta bien complicada, con viento promedio de 15 nudos de intensidad. De todos modos, nos pudimos entender bien en las maniobras y eso nos dejó tranquilas”, señaló la timonel, Nadja Horwitz (19 años).

“Todavía nos quedan siete regatas así que esperamos ir mejorando día a día, y ojalá conseguir uno de los 17 cupos que se entregan para la Copa del Mundo”, añadió Sofía Middleton (22), proel del Santander, único velero sudamericano de la competencia.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu.

Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente.

Tanto el nombre de la clase como el del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.