La rusa Maria Sharapova, vigente campeona de Roland Garros, y el escocés Andy Murray, tercer cabeza de serie, vencieron este lunes en su debut en la pista central, a la espera de que el martes entren en juego Rafael Nadal, Novak Djokovic y Serena Williams.

Sharapova, ganadora en 2014 y 2015, y segunda cabeza de serie, volvió a la central para ganar a la estonia Kaia Kanepi (50º), en dos mangas por 6-2 y 6-4.

Después de un primer set que cerró en 36 minutos, la estrella de Siberia, enferma en los últimos días, vivió un bache cuando servía para 4-1.

Kanepi jugó sus mejores minutos e igualó 3-3, pero Sharapova se repuso y logró el partido tras una doble falta de su rival.

“Sabía que iba a ser duro, contra una adversaria muy fuerte. Las condiciones para mí fueron difíciles, pero mañana descansaré y debería estar mejor”, dijo.

La rusa jugará en segunda ronda ante su compatriota Vitalia Diatchenko, 91º de la WTA.

En el cuadro femenino la mayor sorpresa fue la eliminación de la polaca Agnieszka Radwanska, antigua número 2 mundial (julio 2012) y actual 14ª. No pudo contra la alemana Annika Beck (83ª).

Tampoco jugará la segunda ronda la veterana estadounidense Venus Williams, de 34 años y ganadora de 47 torneos, que cedió 7-6 (7/5) y 6-2 frente a su compatriota Sloane Stephens.

- Argüello sacó algunos aplausos -

Tras el partido de Sharapova fue el turno de Murray, que jugó ante el argentino Facundo Argüello, que accedió al cuadro principal de Roland Garros como ‘lucky loser’ tras ser eliminado en la clasificación.

En un duelo entre el tercer jugador de la ATP y el 137º, el escocés ganó en tres mangas por 6-3, 6-3 y 6-1, en 1 hora y 45 minutos.

“En los dos primeros sets jugué bastante bien, pero luego él sacó la chapa de campeón y me superó por todos los lados”, dijo el tenista argentino, que logró los aplausos de la central con algunas dejadas de mérito.

Murray jugará en la segunda ronda ante el vencedor del duelo entre el canadiense Vasek Pospisil y el portugués Joao Sousa.

- Victorias sudamericanas -

Entre los tenistas sudamericanos destacaron las victorias de los argentinos Juan Mónaco (35º), ante su compatriota Federico Delbonis (82º), Diego Schwartzman (61º), el colombiano Santiago Giraldo (64º), el uruguayo Pablo Cuevas (N.21 cabeza de serie) y el brasileño Thomaz Bellucci (40º).

No corrieron la misma suerte la paraguaya Verónica Cepede Royg (173º), que debutaba en un Grand Slam, y la puertorriqueña Mónica Puig (86º), en su tercera comparecencia en la capital francesa.

De la extensa nómina de jugadores españoles debutaron con triunfo Fernando Verdasco (N.32), Tommy Robredo (N.18) y Carla Suárez, octava favorita del cuadro femenino y en las quinielas para llegar lejos en París tras ser finalista en Roma.

La nota negativa la puso la eliminación de Feliciano López, 33 años y 12º de la ATP, al que una vez más se le atragantó la tierra batida francesa. En sus 15 participaciones ha caído en la primera ronda en diez ocasiones.

También cayó María Teresa Torró (131º), en su caso ante la antigua número uno mundial Victoria Azarenka.

El martes entra en juego el vigente campeón y nueve veces campeón, el español Rafael Nadal (N.6), que se enfrenta al francés Quentin Halys.

Además debutan los números 1 del circuito masculino y femenino. El serbio Novak Djokovic juega ante el finlandés Jarkko Nieminen y la estadounidense Serena Williams lo hace ante la checa Andrea Hlavackova.