El próximo sábado 6 de junio los fanáticos del fútbol tienen una imperdible cita: la gran final de la Champions League, el torneo de clubes más importante del Mundo.

Por la corona lucharán ese día dos tradicionales elencos del balompié europeo, que además tienen el ‘plus’ de contar con futbolistas chilenos en sus planteles, la Juventus de Arturo Vidal y el FC Barcelona de Claudio Bravo.

Pese a que los ‘blaugranas’ llegan al partido con un amplio favoritismo, según la mayoría de las casas de apuestas y la prensa especializada, la ‘Vecchia Signora’ buscará aprovechar su papel de segundo plano y sorprender al cuadro hispano.

En este sentido, uno de los más motivados para este cotejo será seguramente Gianluigi Buffon, el verdadero ‘mito viviente’ que tiene la ‘Juve’ custodiando su portería.

¿La razón? El arquero de 37 años, que cuenta con un Mundial absoluto y una Eurocopa sub21 en su currículum de trofeos, nunca ha conseguido levantar la ‘orejona’.

Por ello, la ‘Champions’ asoma como una ‘cuenta pendiente’ a saldar para Buffon, ganador también seis títulos de Serie A, dos copa Italia, cinco Supercopa de Italia y una Copa UEFA (ahora Europa League).

Y es que Gianluigi no quiere correr la misma -mala- suerte que tuvieron otras leyendas del balompié, que pese a ganar muchos torneos nunca pudieron consagrarse en una Champions League.

En este sentido, en BioBioChile te invitamos a revisar un listado de 7 extraordinarios ex futbolistas que ‘colgaron los botines’ sin poder gritar campeón en la Liga de Campeones.

1) Lothar Matthäus

‘Der Terminator’ es sin dudas uno de los mejores futbolistas de la historia. El alemán fue campeón de Mundo en 1990 y también Balón de Oro el mismo año. Pese a ello, nunca ganó la ‘Champions’, aunque estuvo a solo minutos de conseguirla cuando ganaba con el Bayern Munich en 1999, pero el Manchester United le dio vuelta el partido en los descuentos. Además tuvo la mala fortuna de retirarse el 2000, pues el 2001 el Bayern sí levantaría la ‘Orejona’.

AFP

AFP

2) Laurent Blanc

El zaguero y actual entrenador del PSG suma en su currículum la Copa del Mundo de 1998 y la Eurocopa del 2000. También registra la Recopa de la UEFA de 1997 con el Barcelona. Sin embargo, no tuvo la fortuna de alzar el trofeo de la Champions League. Su mejor participación en la máxima cita de clubes fue una semifinal con el Manchester United en la temporada 2001/2002, pero su equipo quedó eliminado con el Bayer Leverkusen.

AFP

AFP

3) Roberto Baggio

Denominado como ‘Il Divino’, Baggio es considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en Italia. Tiene en su palmarés haber sido FIFA World Player y Balón de Oro en 1993, además del subcampeonato del Mundo en 1994. Fue campeón también la Copa UEFA con la Juventus en la temporada 1992/1993, pero nunca se consagró en la ‘Champions’. De hecho, lo más lejos que llegó fue a cuartos con el Inter de Milan en 1997.

AFP

AFP

4) Fabio Cannavaro

El zaguero italiano es otro de los ganadores del Balón de Oro que nunca pudo titularse campeón en la Champions League. Campeón del Mundo con Italia en 2006, el defensor, que jugó en ‘gigantes’ como el Inter de Milan, Juventus y Real Madrid, jamás logró superar la etapa de semifinales del citado campeonato. Sin dudas, la ‘Orejona’ es la gran ‘cuenta pendiente’ del futbolista, también reconocido en su país como “Il Muro di Berlino”.

AFP

AFP

5) Romario

El delantero brasileño, conocido también como el ‘baixinho infernal’, es reconocido como uno de los mejores atacantes de la historia. De hecho, según sus propios registros, habría sobrepasado los mil goles en su carrera. Con 7 años en el balompié europeo (5 en el PSV y 2 en el FC Barcelona), el ‘chapulín’ se lució en las diferentes copas que disputó pero nunca obtuvo la ‘Champions’. Sin ir más lejos, con los catalanes disputó la final en 1994, la que perdió tras caer con el AC Milan por un expresivo 0-4.

AFP

AFP

6) Diego Maradona

Para muchos es el mejor de la historia. Sin embargo, aunque jugó 11 años en el ‘Viejo Continente’, Diego Armando Maradona no pudo levantar el máximo trofeo de clubes. Oportunidades tuvo, pues el torneo lo disputó en dos ocasiones en el Nápoli: en la temporada 1987-1988 fue eliminado por el Real Madrid en los dieciseisavos de final (0-2 y 1-1) y en la 1990-1991 cayó en manos del Spartak Moscú en penales en los octavos de final (0-0 y 0-0).

AFP

AFP

7) Ronaldo

PSV, Barcelona, Real Madrid, Inter de Milan, Milan… Cuesta creer que un futbolista con ese curriculum no haya podido conquista la Champions League. Pero cuesta aún más cuando se trata de Ronaldo, el ‘Fenómeno’, dos veces campeón del Mundo (1994 y 2002) y Balón de Oro -como también FIFA World Player- en 1997 y el 2002. El ídolo brasileño se retiró y reconoció que su deuda fue ganar la ‘Orejona’, ya que su mejor participación fue una semifinal en la temporada 2002-2003 (eliminados por Juventus).

AFP

AFP

Además de estos 7 cracks ya mencionados, otros grandes referentes como Pavel Nedved, Lilian Thuram, Hernán Crespo, Dennis Bergkamp, Gabriel Batistuta, George Weah, Erick Cantona y Patrick Vieira tampoco pudieron gritar campeón en este prestigioso torneo.