El italiano Fabio Aru (Astana) arrebató la ‘maglia rosa’ de líder del Giro de Italia al español Alberto Contador, que se vio retrasado por una caída colectiva en el final de la 13ª etapa, ganada al esprint por el local Sacha Modolo (Lampre), este viernes en Jesolo.

Modolo (Lampre) quedó por delante de sus compatriotas Giacomo Nizzolo y Elia Viviani, segundo y tercero respectivamente.

Contador cruzó la línea de meta con un retraso de 40 segundos respecto al primer pelotón, debido a una caída colectiva ocurrida a 3,2 kilómetros del final.

El reglamento establece una neutralización de las diferencias, en caso de caída o incidente, sólo si ocurre dentro de los tres últimos kilómetros.

No es la primera caída en la que se ve involucrado Contador en este Giro. La pasada semana sufrió otra en la recta final de la sexta etapa, en la que no perdió tiempo, pero donde sufrió una lesión en forma de pequeño desplazamiento del hombro izquierdo. Se llegó a temer por un abandono, pero el madrileño pudo continuar.

El australiano Richie Porte, que también se vio involucrado en la caída, perdió todavía más tiempo este viernes y se queda a más de cinco minutos de la cabeza de la clasificación general.

Porte ya había perdido gran parte de sus opciones de pelear por el Giro el martes camino de Forli, por un pinchazo y una penalización de dos minutos por haber obtenido ayuda de manera no autorizada.

Víspera de la contrarreloj

Aru, de 24 años, se pone por primera vez la ‘maglia rosa’, un año después de acabar tercero y llevarse una etapa de la ronda italiana.

En la clasificación general provisional, Aru aventaja a Contador en 19 segundos, en la víspera de la contrarreloj de Valdobbiadene.

“Siento una gran emoción y tengo que dar las gracias a mi equipo. Ayer (jueves) tuve un día difícil pero hoy me he sentido mejor”, declaró el sardo, jefe de filas del equipo Astana, que cuenta con otros dos hombres en el ‘Top 5′ de la general, el español Mikel Landa (3º a 1:14) y el italiano Dario Cataldo (5º a 1.49).

El checo Roman Kreuziger es cuarto a 1 minuto y 38 segundos, mientras que el colombiano Rigoberto Urán es sexto de la general, a 2 minutos y 2 segundos de Aru.

En esta etapa llana de 147 kilómetros, un trío compuesto por el italiano Marco Frapporti, el francés Jérôme Pineau y el alemán Rick Zabel, se escaparon al inicio de la etapa.

El pelotón, que siempre tuvo bajo control la escapada, a menos de dos minutos y medio, neutralizó al terceto a 17 kilómetros de meta.

El australiano Simon Gerrans, que se resintió de su caída del jueves, no tomó la salida de esta 13ª etapa.

El sábado, los candidatos a la victoria final tendrán que mostrar sus cartas en los 59,4 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadene, ciudad famosa por su vino Prosecco.

El recorrido, llano en su primero 30 kilómetros, serpentea después entre las colinas con una ascensión clasificada de cuarta categoría (3 km al 7 %).