El italiano Nicola Boem (Bardiani) se llevó la décima etapa del Giro de Italia, este martes en Forli, por delante de sus compañeros de escapada, mientras que el australiano Richie Porte (Sky) perdió 47 segundos con respecto a sus rivales en la general.

El español Alberto Contador (Tinkoff) conservó el maillot rosa de líder al término de esta etapa llana marcada por las dificultades de Porte, que se quedó rezagado en el final.

Porte, que era tercero en la clasificación general a 22 segundos del líder, perdió 47 segundos con sus rivales. El australiano cayó un peldaño en la clasificación, por detrás del español Mikel Landa, y se queda a 1 minuto y 9 segundos de Contador.

Por la victoria de etapa, Boem aventajó a sus tres compañeros de fuga, todos italianos, Matteo Busato, Alessandro Malagatu y Alan Marangoni.

La escapada formada en el cuarto kilómetro de etapa estaba constituida por cinco ciclistas, pero el también italiano Oscar Gatto sufrió un pinchazo a quince kilómetros de meta que le alejó del pequeño grupo.

El pelotón, liderado por el transalpino Giacomo Nizzolo, quinto, pasó la línea de meta a 18 segundos del ganador.

Boem, veneciano de 25 años, consiguió su victoria más grande desde que es profesional en 2013. También cuenta en su palmarés con una victoria en la Vuelta a Dinamarca.

El miércoles, la undécima etapa, de 153 kilómetros, presenta un perfil con repechos. Termina en el autódromo de Imola, donde la carrera pasará por una zona del circuito.