El formador del arquero chileno Claudio Bravo, Julio Rodríguez, no ocultó su alegría tras el título de campeón de España que consiguió Barcelona, donde su pupilo fue una de las buenas figuras a lo largo del torneo.

En diálogo con Bío Bío Deportes, Rodríguez señaló que “lógicamente siento una alegría y satisfacción inmensa. Claudio se merece todo esto, sus logros han sido con mucho esfuerzo y sacrificio y verlo coronarse campeón con el mejor equipo del mundo para mi, es una alegría inmensa. No solo por él, sino por su familia, sus padres, sus señora”.

El entrenador de arqueros destacó que el Bravo “ha sabido integrarse a un equipo que tiene puras estrellas, que lo sigue todo el mundo. La presión de jugar en Barcelona debe ser terrible y él ha superado todas esas cosas. Es muy difícil triunfar en el primer año de llegar a un club tan importante. Creo que él juega más con los pies que con las manos en Barcelona y es una cualidad que ellos han sabido apreciar“.

Al momento de repasar el periodo de formación, el preparador recordó que “íntimamente decía que ojalá alguno de mis arqueros llegara a jugar a Europa y a Barcelona, porque estudiaba con el preparador de arquero del Barcelona y quien formó a Víctor Valdés. Pero era un sueño que no sabía si se iba a cumplir algún día”.

Como es natural, el buen rendimiento de Bravo genera comparaciones con otros arqueros de la historia de nuestro país, como Sergio Livingstone o Roberto Rojas. Pero Rodríguez no duda en señalar que “Claudio es el arquero más completo que ha dado el fútbol chileno en su historia. Maneja muchas facetas del juego, yo diría que todas”, agregando que en una definición con Rojas tendría una ventaja, ya que “para jugar en Barcelona no solo hay que ser buenos con las manos, sino también con los pies y eso Roberto no lo podía hacer porque las reglas del juego eran otras. Después cambió y, si trasladamos a Roberto a estos tiempos, no sé si sería tan solvente como Claudio“.

Otro tema que se tomó toda la temporada en España -y también en nuestro país- fue la competencia entre el nacional y Mar-André Ter Stegen, sobre quien Rodríguez indicó que “es un muy buen arquero, tiene condiciones extraordinarias, pero tiene exceso de confianza. Eso hace que intente cosas bien complicadas que de repente le pueden costar algo”.

Por último, Julio Rodríguez ratificó que el propio Bravo lo invitó a Barcelona para que sea parte de los festejos por el título, además de que asista a la final de la Champions League ante Juventus. “Me dijo que quiere las personas más importantes, las que han sido un aporte a su vida, estén con él en este momento tan especial. Va su padre, con quien tengo amistad, y voy yo. Me llena de satisfacción. Aparte de ser un excelente arquero es una extraordinaria persona. Me dio una linda sorpresa, por lo que lo único que espero es llegar luego a Barcelona y estar con él”, concluyó.