El entrenador de la Selección de Bolivia, Mauricio Soria, advirtió que se la jugará con el cuadro altiplánico para cumplir una buena participación en la Copa América y demostrar que su fútbol no está “tan atrasado”, a 24 días del inicio del certamen donde compartirá grupo con Chile.

El técnico sabe que tiene una dura tarea por delante, pero se mostró esperanzado en dar pelea ante México (12 de junio), Ecuador (15) y la ‘Roja’ (19), con la ilusión de avanzar a octavos de final, más allá de ser la ‘cenicienta’ de la zona.

“(Queremos) demostrar que el fútbol boliviano no está tan atrasado como dicen. Con un apoyo como el que tenemos en la actualidad puede dar la talla en el ámbito internacional, pelear cosas importantes y hacer que el desarrollo de los partidos sea duro para los otros rivales. Si nos toca ganar será producto de un arduo trabajo y si no, será demostrado que les costará mucho a los rivales llegar a ese objetivo”, aseguró al diario ‘La Razón’.

Soria agregó que el equipo desea pasar de ronda. “Claro que sí. Vamos a expresar abiertamente a los futbolistas que sí pueden. Desde el primer día que empecemos a entrenar haremos juntos un esfuerzo por ponernos a tono para poder realizar el trabajo que pretendemos”, dijo.

Sin embargo, el estratega manifestó algunas críticas a su Federación. “Falta mucho por hacer, el tiempo no ha dado. No hubo todo lo que queríamos para alcanzar algunos logros más en la parte organizativa de la selección, por ejemplo nos hubiera gustado que se dé inicio al trabajo de las canchas en Santa Cruz que no se ha podido. Pero hemos logrado convencer a los dirigentes que el camino debe ser otro y de a poco nos están apoyando”, respondió.

Por último, el otrora defensor tiene claro lo que hará esta semana. “El cronograma está delineado, los primeros cinco días haremos labor diferenciada en cuanto a la preparación de los jugadores para alcanzar una mejora en la parte física y técnica. Sabemos que no podemos hacer trabajo de pretemporada porque no hay tiempo, además necesitamos jugadores rápidos y livianos para el torneo. Todo está planificado para que logremos su mejor rendimiento en el momento en que tengamos que afrontar la competencia”, sentenció.

La planificación indica que el 1 de junio el DT debe elegir a sus 23 hombres y que aprovechará de trabajar el aspecto táctico en Mendoza, antes de los amistosos ante Venezuela y Argentina.