Carolina Tohá, Gabriel Salazar y Patricio Hermann contra demolición de Química y Farmacia

Detalla de la fachada, foto de Magdalena Barros (c)
Detalla de la fachada, foto de Magdalena Barros (c)
visitas

Alcaldesa de Santiago, Premio Nacional de Historia y Presidente de Defendamos la Ciudad se suman a Colegio de Arquitectos de Chile A.G. y al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. en el rechazo a la demolición del histórico edificio de Vicuña Mackenna 20, proyecto impulsado por el actual Ministro de Cultura cuando dirigía el CEAC.

La lista que se opone a la demolición es larga e incluye a Marta Cruz-Coke (Ex-directora de la DIBAM), ICOMOS, CICOP, Corporación Cultural Fidel Sepúlveda
y muchas organizaciones ciudadanas vinculadas al Patrimonio y la Ciudad.

El edificio tiene una larga historia que incluye un destacado arquitecto, el plan de desarrollo de Santiago impulsado por Vicuña Mackenna, la industria del vino y del desarrollo y educaciòn de las ciencias en el país.

Pero la quieren demoler para construir un proyecto que impulsara el actual Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, mientras dirigìa el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.

La demolición cuenta con muchos apoyos, incluyendo a presidenta de la FECH y al rector de la Universidad de Chile.

Pero esta construcción ha ido logrando importantes adhesiones.

Hoy a las 7:00 horas hubo una manfestación en Vicuña Mackenna 20 a la que llegaron los presidentes de ambos gremios, dirigentes sociales y ciudadanos, demostración de un apoyo creciente. Y se entregó la siguiente carta dirigida al Ministro de Cultura con una larga e importante lista de adherentes, donde se suman la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, Gabriel Salazar (Premio Nacinal de Historia), Patricio Herman de Defendamos la Ciudad, ICOMOS, CICOP y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales entre muchos más.

Foto histórica del edificio de V. Mackenna 20

Foto histórica del edificio de V. Mackenna 20

Carta abierta al Ministro de Cultura

15 de Mayo de 2015

Sr. Ernesto Ottone
Ministro de Cultura

Estimado Sr. Ministro;

Con motivo de sus declaraciones entregadas durante su cargo como Director del CEAC, referidas a Vicuña Mackenna N° 20, antiguo inmueble que albergó desde 1925 a la Escuela de Química de la Universidad de Chile, quisiéramos manifestar nuestra profunda preocupación frente a la posibilidad de destrucción de este valioso Inmueble, por lo que nos permitimos exponer a Usted:

1. La Universidad de Chile tiene una tradición de resguardo en la historia de la República por lo que hoy vemos con estupor el cómo objetivos económicos y necesidades funcionales, según se argumenta, puedan sobrepasar a valores permanentes de los que precisamente esta Institución democrática y de todos los ciudadanos se vale en legítimo orgullo para representarnos.

2. Que el costo monetario, estimación relativa al momento de poner en valor un inmueble de innegable categoría patrimonial como es este, sean una excusa para someterlo a la desaparición de la memoria ciudadana, aplicándose inclusive artilugios poco transparentes respecto de un Concurso Nacional legalmente sancionado y que tampoco se ha respetado.

3. Con esto se ha vulnerado la legitimidad del Proyecto Ganador de un Concurso Nacional, solicitado por esa misma Casa de Estudios al Colegio de Arquitectos de Chile para su Patrocinio, razón por la que no se entiende tal contradicción que desacredita la fe pública en el respeto de un concurso de esta importancia.

4. La relativización deliberada de la importancia y el valor patrimonial del inmueble, conduciendo a una lamentable visión reduccionista que nada tiene que ver con el problema de fondo –el valor del inmueble- y el dar espacios a determinadas instituciones.

5. Por lo anterior, una decisión apremiante construida sobre la base de urgencias, legítimas para el funcionamiento de una Universidad pero absolutamente ilegítimas al momento de ponerlas como argumento único-necesario para la demolición de este inmueble patrimonial.

6. Visión reduccionista que se traslada también espuriamente al respeto de un valor patrimonial solo por una denominación administrativa y no por su valor intrínseco, aquel que la ciudadanía reconoce como verdadero y que los menos, por motivos interesados, no están dispuestos a hacerlo.

7. La falta a toda ética y razonamiento histórico que ante situaciones como estas se han concordado en las innumerables Convenciones Internacionales mediante Cartas Universales sobre el Patrimonio, Carta de Atenas, Carta de Venecia, Carta Burra, Carta de Quito, Carta de Washington, etc., etc., que se reconocen y respetan y que debieran tenerse presentes a la hora de decidir sobre la existencia o destrucción de un inmueble patrimonial, de la misma manera en como son respetados los Derechos Humanos u otros Derechos Universales en el mundo.

8. Por lo anterior no es posible aceptar que la principal Universidad del país, la Universidad de todos los chilenos que sin distinción nos interpreta, aparezca simultáneamente actuando de manera tan poco integradora como excluyente, que no sea capaz de considerar su virtud creativa, de respetar y respetarse para dar solución a un tema ciudadano tan fundamental como este.

9. Se acompaña a este documento Cartas y adhesiones de distintas instituciones que complementan lo que aquí se está representando.

Al concluir, queremos expresarle que la demolición de un inmueble con este valor patrimonial no es reversible. Si se llega a materializar su destrucción, los responsables quedarán para siempre vinculados a esta pérdida.

Esperamos que en su calidad de Ministro de Cultura tenga una mirada amplia e integradora que, unidas a sus reconocidas cualidades para gestionar, ayuden a salvar este patrimonio y, al mismo tiempo, responder a las necesidades de las instituciones involucradas en el proyecto.

Lo Saludan;

Colegio de Arquitectos de Chile A.G.
Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.
Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago
Laboratorio Patrimonio Activo Universidad Chile
Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Icomos Chile
Corporación del Patrimonio Cultural y Religioso
Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Cicop Chile
Fundación Defendamos La Ciudad
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia. Académico Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad De Chile.
Marta Cruz-Coke
Patricio Hermann

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Corporación en Cumbres, Coya, Machalí
Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios Del Gran Yungay
Agrupación De Cultura Patrimonial Chabelita Fuentes, San Vicente De Tagua Tagua
Agrupación Patrimonio de Los Vilos
Agrupación Turística de Coya
Asociación Cultural en Medio
Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de La Región de Coquimbo
Asociación de Barrios Patrimoniales de Región de O”Higgins
Asociación Gremial de Trabajadores por el Patrimonio
Barrio Bellas Artes
Casa de Cultura Colegio Médico de Chile
Centro Cultural Club Matadero
Centro Cultural El Negro Bueno
Centro Cultural Placilla
Chilenostalgico.Cl
Club de Trekking y Cultura Konnakuyen
Club Deportivo El Gran Yungay
Colectivo Aldea
Comisión Cultura Revolución Democrática
Comité de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural Maestranza Central Efe. San Bernardo
Comité de Seguridad Barrio Esmeralda
Comité Matta Sur, Barrio Valioso
Comunidad Ambiental Melosilla
Comunidad Ecológica de Peñalolén
Comunidad Pro Activa
Consejo de Defensa del Medioambiente de Maipú
Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla, Conchalí
Corporación Maestranza
Corporación Cultural de La Florida
Corporación Cultural Fidel Sepúlveda
Corporación en Cumbres, Coya, Machalí
Cultura en Movimiento Iv, Región de Coquimbo
El Sitio De Yungay
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta
Espacio de Memoria Londres 38
Fundación Arica Revive
Fundación Patrimonio Nuestro
Fundación Proyecta Memoria
Junta de Vecinos 35 Bellavista, Recoleta
Junta de Vecinos Barrio Bellavista
Junta de Vecinos Barrio Yungay
Junta de Vecinos Cortijo Norte, Conchalí
Junta de Vecinos Los Domínicos
Junta de Vecinos Maestranza de San Bernardo
La Red Cultural del Mercosur, Coordinación Chile
Laboratorio de Patrimonio Activo
Letras de Yungay
Londres 38, Espacio de Memorias
Maestranza de Todos
Mesa Barrial San Eugenio
Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota
Mnrj, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos
Museo Histórico de Placilla
Ong Kimkelen
Ong Vecinos Barrio San Eugenio
Paseo Bulnes
Patrimonio Urbano
Población Bellavista
Población Errázuriz Zona Típica y Pintoresca, Coya
Potrerillos Amigos Siempre
Quinta de Recreo El Negro Bueno
Radio Comunitaria Las Alturas de Coya
Taguatagua Consultores
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Vida de Barrio, Ñuñoa
Vigías del Patrimonio de Coya, Machalí
Voluntarios por el Patrimonio San Felipe de Aconcagua

    visitas

Alcaldesa de Santiago, Premio Nacional de Historia y Presidente de Defendamos la Ciudad se suman a Colegio de Arquitectos de Chile A.G. y al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. en el rechazo a la demolición del histórico edificio de Vicuña Mackenna 20, proyecto impulsado por el actual Ministro de Cultura cuando dirigía el CEAC.

La lista que se opone a la demolición es larga e incluye a Marta Cruz-Coke (Ex-directora de la DIBAM), ICOMOS, CICOP, Corporación Cultural Fidel Sepúlveda
y muchas organizaciones ciudadanas vinculadas al Patrimonio y la Ciudad.

El edificio tiene una larga historia que incluye un destacado arquitecto, el plan de desarrollo de Santiago impulsado por Vicuña Mackenna, la industria del vino y del desarrollo y educaciòn de las ciencias en el país.

Pero la quieren demoler para construir un proyecto que impulsara el actual Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, mientras dirigìa el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.

La demolición cuenta con muchos apoyos, incluyendo a presidenta de la FECH y al rector de la Universidad de Chile.

Pero esta construcción ha ido logrando importantes adhesiones.

Hoy a las 7:00 horas hubo una manfestación en Vicuña Mackenna 20 a la que llegaron los presidentes de ambos gremios, dirigentes sociales y ciudadanos, demostración de un apoyo creciente. Y se entregó la siguiente carta dirigida al Ministro de Cultura con una larga e importante lista de adherentes, donde se suman la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, Gabriel Salazar (Premio Nacinal de Historia), Patricio Herman de Defendamos la Ciudad, ICOMOS, CICOP y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales entre muchos más.

Foto histórica del edificio de V. Mackenna 20

Foto histórica del edificio de V. Mackenna 20

Carta abierta al Ministro de Cultura

15 de Mayo de 2015

Sr. Ernesto Ottone
Ministro de Cultura

Estimado Sr. Ministro;

Con motivo de sus declaraciones entregadas durante su cargo como Director del CEAC, referidas a Vicuña Mackenna N° 20, antiguo inmueble que albergó desde 1925 a la Escuela de Química de la Universidad de Chile, quisiéramos manifestar nuestra profunda preocupación frente a la posibilidad de destrucción de este valioso Inmueble, por lo que nos permitimos exponer a Usted:

1. La Universidad de Chile tiene una tradición de resguardo en la historia de la República por lo que hoy vemos con estupor el cómo objetivos económicos y necesidades funcionales, según se argumenta, puedan sobrepasar a valores permanentes de los que precisamente esta Institución democrática y de todos los ciudadanos se vale en legítimo orgullo para representarnos.

2. Que el costo monetario, estimación relativa al momento de poner en valor un inmueble de innegable categoría patrimonial como es este, sean una excusa para someterlo a la desaparición de la memoria ciudadana, aplicándose inclusive artilugios poco transparentes respecto de un Concurso Nacional legalmente sancionado y que tampoco se ha respetado.

3. Con esto se ha vulnerado la legitimidad del Proyecto Ganador de un Concurso Nacional, solicitado por esa misma Casa de Estudios al Colegio de Arquitectos de Chile para su Patrocinio, razón por la que no se entiende tal contradicción que desacredita la fe pública en el respeto de un concurso de esta importancia.

4. La relativización deliberada de la importancia y el valor patrimonial del inmueble, conduciendo a una lamentable visión reduccionista que nada tiene que ver con el problema de fondo –el valor del inmueble- y el dar espacios a determinadas instituciones.

5. Por lo anterior, una decisión apremiante construida sobre la base de urgencias, legítimas para el funcionamiento de una Universidad pero absolutamente ilegítimas al momento de ponerlas como argumento único-necesario para la demolición de este inmueble patrimonial.

6. Visión reduccionista que se traslada también espuriamente al respeto de un valor patrimonial solo por una denominación administrativa y no por su valor intrínseco, aquel que la ciudadanía reconoce como verdadero y que los menos, por motivos interesados, no están dispuestos a hacerlo.

7. La falta a toda ética y razonamiento histórico que ante situaciones como estas se han concordado en las innumerables Convenciones Internacionales mediante Cartas Universales sobre el Patrimonio, Carta de Atenas, Carta de Venecia, Carta Burra, Carta de Quito, Carta de Washington, etc., etc., que se reconocen y respetan y que debieran tenerse presentes a la hora de decidir sobre la existencia o destrucción de un inmueble patrimonial, de la misma manera en como son respetados los Derechos Humanos u otros Derechos Universales en el mundo.

8. Por lo anterior no es posible aceptar que la principal Universidad del país, la Universidad de todos los chilenos que sin distinción nos interpreta, aparezca simultáneamente actuando de manera tan poco integradora como excluyente, que no sea capaz de considerar su virtud creativa, de respetar y respetarse para dar solución a un tema ciudadano tan fundamental como este.

9. Se acompaña a este documento Cartas y adhesiones de distintas instituciones que complementan lo que aquí se está representando.

Al concluir, queremos expresarle que la demolición de un inmueble con este valor patrimonial no es reversible. Si se llega a materializar su destrucción, los responsables quedarán para siempre vinculados a esta pérdida.

Esperamos que en su calidad de Ministro de Cultura tenga una mirada amplia e integradora que, unidas a sus reconocidas cualidades para gestionar, ayuden a salvar este patrimonio y, al mismo tiempo, responder a las necesidades de las instituciones involucradas en el proyecto.

Lo Saludan;

Colegio de Arquitectos de Chile A.G.
Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.
Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago
Laboratorio Patrimonio Activo Universidad Chile
Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Icomos Chile
Corporación del Patrimonio Cultural y Religioso
Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Cicop Chile
Fundación Defendamos La Ciudad
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia. Académico Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad De Chile.
Marta Cruz-Coke
Patricio Hermann

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Corporación en Cumbres, Coya, Machalí
Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios Del Gran Yungay
Agrupación De Cultura Patrimonial Chabelita Fuentes, San Vicente De Tagua Tagua
Agrupación Patrimonio de Los Vilos
Agrupación Turística de Coya
Asociación Cultural en Medio
Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de La Región de Coquimbo
Asociación de Barrios Patrimoniales de Región de O”Higgins
Asociación Gremial de Trabajadores por el Patrimonio
Barrio Bellas Artes
Casa de Cultura Colegio Médico de Chile
Centro Cultural Club Matadero
Centro Cultural El Negro Bueno
Centro Cultural Placilla
Chilenostalgico.Cl
Club de Trekking y Cultura Konnakuyen
Club Deportivo El Gran Yungay
Colectivo Aldea
Comisión Cultura Revolución Democrática
Comité de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural Maestranza Central Efe. San Bernardo
Comité de Seguridad Barrio Esmeralda
Comité Matta Sur, Barrio Valioso
Comunidad Ambiental Melosilla
Comunidad Ecológica de Peñalolén
Comunidad Pro Activa
Consejo de Defensa del Medioambiente de Maipú
Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla, Conchalí
Corporación Maestranza
Corporación Cultural de La Florida
Corporación Cultural Fidel Sepúlveda
Corporación en Cumbres, Coya, Machalí
Cultura en Movimiento Iv, Región de Coquimbo
El Sitio De Yungay
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta
Espacio de Memoria Londres 38
Fundación Arica Revive
Fundación Patrimonio Nuestro
Fundación Proyecta Memoria
Junta de Vecinos 35 Bellavista, Recoleta
Junta de Vecinos Barrio Bellavista
Junta de Vecinos Barrio Yungay
Junta de Vecinos Cortijo Norte, Conchalí
Junta de Vecinos Los Domínicos
Junta de Vecinos Maestranza de San Bernardo
La Red Cultural del Mercosur, Coordinación Chile
Laboratorio de Patrimonio Activo
Letras de Yungay
Londres 38, Espacio de Memorias
Maestranza de Todos
Mesa Barrial San Eugenio
Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota
Mnrj, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos
Museo Histórico de Placilla
Ong Kimkelen
Ong Vecinos Barrio San Eugenio
Paseo Bulnes
Patrimonio Urbano
Población Bellavista
Población Errázuriz Zona Típica y Pintoresca, Coya
Potrerillos Amigos Siempre
Quinta de Recreo El Negro Bueno
Radio Comunitaria Las Alturas de Coya
Taguatagua Consultores
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Vida de Barrio, Ñuñoa
Vigías del Patrimonio de Coya, Machalí
Voluntarios por el Patrimonio San Felipe de Aconcagua