En la jornada de ayer martes, la Federación Chilena de Boxeo (Fechibox) realizó una ceremonia para celebrar los cien años de la organización.

En la reunión realizada en el ‘Polideportivo Martín Vargas’ de Maipú se repasó la historia de la Fechibox (una de las más antiguas del país) y se entregaron reconocimientos a varios exponentes históricos del deporte de los puños, como Martín Vargas, Benedicto Villablanca, Benito Padilla, Jorge del Mónaco, Bernardo Mendoza y Mario Farías.

Pero en la ceremonia hubo una ausencia que llamo la atención: la de la boxeadora nacional Carolina ‘Crespita’ Rodríguez, actual campeona mundial en la categoría gallo de la WIBA y la FIB.

La deportista no ocultó su molestia en diálogo con Bío Bío Deportes, indicando que está “un poco descontenta porque no recibí ningún llamado de la Federación, siendo que he peleado cinco veces por títulos del mundo, en defensas y títulos. He ganado todo tanto dentro como fuera de mi país, represento a Chile y a mi disciplina. Entonces encuentro injusto que ellos (lo hayan hecho) por problemas personales, porque en entrevistas y otros lados siempre he dicho lo que pienso”.

La ‘Crespita’ profundizó en el tema, asegurando que “lo tomo como un acto machista, porque cuando entré a la selección dijeron que no servía, que no tenía condiciones, que una mujer no podía estar en el deporte, menos en éste porque era para hombres, cuando el deporte no tiene género. Entonces desde un principio fueron los problemas”.

Vale señalar que, además de esta ceremonia, ayer se vivió la primera jornada del ‘Campeonato Internacional Centenario’, torneo que se llevará a cabo hasta este jueves 30 de abril en el mismo Polideportivo ‘Martín Vargas’ y donde participan deportistas de República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.