El Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, finalizó en el 37º lugar de la categoría 49er en la Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation), que congregó en la bahía de Hyères, Francia, a los más destacados especialistas de la vela olímpica.

Después de sobreponerse a una colisión, la rotura de su embarcación y una penalización de 41 puntos por no haber podido terminar la regata en que sufrieron el incidente, los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) totalizaron 298 puntos negativos en doce pruebas (un descarte).

De esta forma, mejoraron en casi 30 puestos su actuación respecto del año anterior, en que ocuparon el 65º casillero y ante una flota menos exigente, a la que se accedían por mera inscripción y no por selección, como ocurrió en esta edición, en que a los 30 mejores del Ranking Mundial se agregaron sólo diez duplas (incluida la chilena) invitadas en virtud de su actuación en el Trofeo Princesa Sofía, donde los nacionales fueron 30º.

Así, el nivel de la flota se asemeja a lo que los deportistas podrían encontrar en los próximos Juegos Olímpicos, si logran concretar los boletos a la cita.

“En general fue un campeonato bien difícil en términos de viento, con tres días de intensidad media-suave y otro con viento fuerte; todo el tiempo muy variable en dirección. Tenemos sentimientos encontrados, porque partimos en el 14º lugar y apostábamos a quedar entre los 30 primeros”, dijo Cristóbal, el proel chileno.

En la misma línea, Cristóbal detalló que “la penalización no nos permitió hacer uso del descarte para borrar nuestro peor resultado y hay que recordar que fuimos los últimos clasificados, así que por números y ranking, deberíamos haber estado al final de la tabla. Avanzamos mucho en la clasificación y en una flota de altísimo nivel”.

En tanto, Benjamín destacó que “el objetivo de esta gira era clasificar a Hyères y eso lo logramos. Así que volvemos felices a Chile y con muchas cosas aprendidas después de navegar en una flota tan exigente. Obviamente nos habría encantado quedar Top 30, pero esa ya es la meta para próxima Copa del Mundo en Weymouth”.

El Equipo Grez regresará a Santiago el martes 28 de abril y permanecerá por dos semanas en el país, antes de volver a Europa, donde entrenará durante diez días en Weymouth, junto al team británico, y luego participará en la Delta Lloyd Regatta del 26 al 30 de mayo en Medemblik (Holanda), lugar donde intentarán obtener un cupo para la Copa del Mundo de Weymouth (Gran Bretaña) que se disputará del 8 al 14 de junio.