La fiesta está por comenzar. La National Basketball Association (NBA) ve como este sábado inician los playoffs de la temporada 2014-2015. 16 equipos que, tras la extensa temporada regular de 82 partidos, siguen en busca de la gloria de titularse como campeón.

Un camino que ha sido recorrido por varios equipos a lo largo de más de 50 años de competencia y donde cuatro de ellos aparecen como los más ganadores de la historia de la competencia, los que repasamos a continuación.

Boston Celtics (17 campeonatos)

Red Auerbach, Bill Rusell, Bob Cousy, John Havlicek, Dave Cowens, Don Nelson, Larry Bird, Nate Archibald, Kevin McHale, Bill Walton, Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen…Podríamos seguir y seguir nombrando figuras que fueron parte de la historia de los legendarios Boston Celtics.

Hablamos de la franquicia más exitosa en la historia de la NBA, con 17 anillos. La impresionante década de los sesenta -donde dominaron sin contrapeso- y la lucha en los ochenta son quizás sus etapas más recordadas, donde el mítico Boston Garden era la casa en que el elenco del duende marcaba el ritmo de la liga.

Su última liga fue en 2008, liderados por Paul Pierce y buscan esta temporada sumar un nuevo título, aunque lejos de gozar de favoritismo.

https://youtu.be/JsrKDuP09KY

Minneapolis/Los Angeles Lakers (16 campeonatos)

En toda buena competencia se necesita dos partes. Y así es lo que sucede con los Celtics, ya que tienen su contraparte en otra franquicia histórica: Los Angeles Lakers, quienes alcanzan 16 coronas.

Los ‘laguneros’ iniciaron su derrotero triunfal bajo el nombre de Minneapolis Lakers, alcanzando el estatus de ‘dinastía’ gracias a sus cinco títulos obtenidos durante los años 50. A finales de esa década, se trasladaron a Los Angeles debido a la falta de apoyo de la afición.

Ya en el estado de California, sumaron otro éxito en 1972, antecediendo la década del ochenta donde vendría el fulgor del equipo del ‘Showtime’. La eterna lucha con los Celtics vería en esos una tendencia positiva a su favor, con 5 títulos.

Tras varios años oscuros, el cambio de siglo trajo nuevas alegrías con otros cinco títulos. ¿Figuras históricas? Muchas. Mikan, Baylor, West (que da forma al logo de la NBA), Chamberlain, Abdul- Jabbar, ‘Magic’ Johnson, Scott, Green, O’Neal o Bryant surgen rápido en un listado lleno de grande jugadores.

https://youtu.be/jho6QccZsoc

Chicago Bulls (6 campeonatos)

Es imposible separar los éxitos de los Chicago Bulls de un año clave: 1984. Ese año, el elenco de Illinois se hizo en la tercera selección del draft del joven Michael Jeffrey Jordan, proveniente de la Universidad de Carolina del Norte. Un nombre que, pasados algunos años, transformó la historia de la franquicia.

Tres coronas consecutivas entre 1991 y 1993 demostraron el poderío del equipo de la ‘Ciudad de los Vientos’, con Jordan como líder acompañado del fundamental Scottie Pippen y bajo la dirección técnica de Phil Jackson.

Pero vino la primera retirada de ‘Air’ a medidados de 1993. Y pese a que sostuvieron un buen nivel, los Bulls no pudieron seguir el derrotero exitoso hasta el retorno de Jordan en marzo de 1995, sobre el final de la temporada. Ya con nuevos jugadores integrados a la plantilla como Rodman, Kukoc o Kerr, consiguieron otro triplete entre 1996 y 1998, los últimos de su historia.

Para el debate y la fantasía queda la duda de qué habría pasado si Jordan no se retira entre 1993 y 1995 o si la dirigencia no decidiera renovar el plantel a fin de su último título, lo que significó la salida de los estandartes. Casi con seguridad no serían solo seis coronas…

https://youtu.be/pUtJ8OMkTYA

San Antonio Spurs (5 campeonatos)

Con el final de la era de los Bulls, el escenario se abrió para los otros equipos. Y el primero que aprovechó la opción fue San Antonio Spurs, que se ha transformado en una de las franquicias más solidas no solo de la NBA, sino del deporte estadounidense.

Mencionábamos lo de aprovechar la oportunidad porque fue en 1999 cuando los Spurs consiguieron su primera corona, en la recordada temporada ‘corta’ que fue afectada por el paro de jugadores, amparados en el trabajo del Gregg Popovich en el banquillo y el juego del veterano David Robinson y el joven Tim Duncan, quienes conformaron las dupla llamada ‘Las Torres Gemelas’.

Tras algunos temporadas sin títulos, en 2003 consiguieron su segundo anillo, en la que fue la última temporada de Robinson y donde ya se habían integrado dos jugadores que serían claves en los siguiente años: el base francés Tony Parker y el escolta argentino Emanuel Ginobili.

Nuevos títulos llegaron en 2005 y 2007, luciendo el clásico juego de equipo que ha sido el sello de la franquicia bajo la mano de Popovich. El último campeonato fue en la pasada temporada 2013-2014, con el ‘Big Three’ dejando en claro que tanto como el aspecto físico importa el talento, la inteligencia y jerarquía sobre el tabloncillo. Aspectos que esperan hacer valer en los playoffs que se inician este fin de semana.

https://youtu.be/EeqvPHMjwv8