Una dura derrota registró esta noche Colo Colo en el Estadio Monumental, en el marco de la penúltima jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Y es que el ‘Cacique’ cayó de manera inapelable ante Independiente Santa Fe, por los golazos de Luis Páez y Omar Pérez, y el tanto de Yerry Mina.

Con este resultado, los ‘albos’ complicaron su clasificación a los octavos de final, pues en el último duelo del grupo deberán viajar a Brasil para enfrentar a Atlético Mineiro.

Este miércoles no funcionó el esquema de tres hombres en el fondo que tanto éxito dio en la victoria anterior sobre Atlas (3-1) porque el campeón colombiano recuperaba rápido el balón y jugaba bajo la batuta del gran volante de creación Omar Pérez, que nuevamente fue el verdugo de los albos, tal como en el duelo de la primera rueda (1-3 en Bogotá).

En el primer cuarto de hora el elenco ‘cafetero’ inquietó con un disparo de Yulián Anchico a los 11 minutos y de Luis Carlos Arias (14′) pero los remates fueron bien conjurados por Justo Villar. En tanto, los albos no podían profundizar y sólo tuvieron un remate de Esteban Paredes que se fue cerca de un poste (23′).

Tras ello vinieron dos acciones que condicionaron el partido: primero una clara mano penal de un defensor ante un centro de Luis Pedro Figueroa (29′) que no fue observada por el árbitro Darío Ubriaco y luego vino la apertura del marcador obra de Luis Páez, quien culminó una rápida jugada colectiva con enganche hacia adentro y violento zurdazo (31′).

Si bien mostró mejor fútbol el elenco de Gustavo Costas, el ‘Cacique’ igualmente se las arregló para generar peligro, pero Leonardo Cáceres cabeceó desviado (38′) y luego Paredes aplicó testazo que llegó a las manos de Castellanos (40′). Además, Villar saldría lesionado por un tirón en su pierna derecha (43′) y fue reemplazado por Paulo Garcés, tal como fue en los últimos tres partidos.

En el complemento el DT Héctor Tapia no hizo cambios de inmediato y ello lo pagó caro, porque en un rápido contragolpe tras un córner el talentoso Omar Pérez tomó un balón, eludió a Luis Pedro Figueroa y sacó un obús al ángulo superior derecho (47′). Golazo del ’10′ y nada que hacer Garcés.

Tapia buscó el ingreso de Luis Pavez por el lesionado Emiliano Vecchio para soltar a Jean Beausejour y luego a Juan Delgado (en reemplazo de Figueroa) para acompañar a Paredes por ambas bandas. La movida fue estéril porque Santa Fe esperó bien en el fondo. Esta vez Jaime Valdés tampoco rindió a su nivel, más allá de un par de tiros desviados y Claudio Baeza no pudo en mediocampo.

Por si fuera poco, Yerry Mina aprovechó un balón parado y anotó con golpe de cabeza la tercera cifra (68′) en leve posición fuera de juego. Más allá de lo expresivo del marcador y de errores arbitrales, esta vez Santa Fe volvió a demostrar superioridad en el trámite. Sólo Esteban Paredes mostró amor propio sobre el final, sacando un tiro desviado e incluso recuperando balones en retaguardia. Paso atrás del ‘Cacique’ en la Copa.

Con esta caída, Colo Colo cede el liderato del Grupo 1 porque mantiene nueve puntos, pero fue alcanzado por Santa Fe, que tiene los mismos nueve, pero con mejor diferencia de gol (+3 contra +1).

En tanto, Atlas sin Rodrigo Millar venció por la mínima a Atlético Mineiro en México, por lo cual ambos equipos están con seis unidades, a una fecha del final. Los brasileños tienen -1, mientras que los aztecas -3.

Por la última fecha, el equipo de Héctor Tapia irá por la clasificación y le basta un empate ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte. Mientras que el cuadro de Gustavo Costas recibirá a Atlas en Bogotá.

Antes de ello, el ‘Cacique’ recibirá a Universidad Católica el sábado 18 de abril en el mismo Estadio Monumental, justo un día antes del aniversario 90 del cuadro popular.

https://youtu.be/QCd2yaRa5Bs

https://youtu.be/pQDr088FGFA

https://youtu.be/tRLyxKUL_fo