Con una exhibición frente al Palacio de La Moneda, la Federación Chilena de Esgrima realizó este martes el lanzamiento oficial del Campeonato Panamericano de Mayores 2015, torneo que se disputará en Santiago entre el 18 y 23 de abril y que será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Figuras como el medallista panamericano de florete Felipe Alvear; la medallista Odesur de espada Pía Montecinos y el campeón sudamericano de sable Víctor Contreras realizaron asaltos de exhibición que fueron aplaudidos por las máximas autoridades del deporte nacional y por el entusiasta público que se agrupó en la Plaza de la Constitución.

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, encabezó la ceremonia que contó además con la presencia del presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic y del presidente de la Federación Chilena de Esgrima, David Jiménez.

“Es muy importante el desarrollo de este tipo de eventos en nuestro país porque por un lado nos vincula con el alto rendimiento y por otro nos ayuda a difundir a deportes hermosos como éste y a ir instalando cultura deportiva”, declaró la secretaria de Estado.

“Estamos tranquilos y confiados en el gran trabajo que han hecho nuestros seleccionados estos últimos 90 días. El torneo será muy duro, se han inscrito las potencias de la región con equipos completos, pero tenemos mucha fe en que lograremos cupos para estar en Toronto 2015”, expresó David Jiménez

Las mejores figuras de la región, encabezadas por el actual campeón olímpico de espada, el venezolano Rubén Limardo, se enfrentarán en las peanas del Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional en un programa que pondrá en disputa las medallas en sable, florete y espada en individual y equipos.

Chile, con un plantel de 24 atletas (12 varones y 12 damas), actuará en las tres armas en la serie individual y se presentará en la pelea por equipos en florete, sable y espada masculina.

En espada, el Team Chile se presentará con Paris Inostroza, Daniel Miranda y los hermanos Rolf y Heinz Nickel; mientras que en damas lo harán Pía Montecinos, Analía Fernández, Francisca Veliz y Makarena Hultazo.

En florete, en tanto, nuestro país mandará a las peanas a Felipe Alvear, Rubén Silva y los hermanos Juvenal y Gustavo Alarcón, y en damas competirán la campeona Odesur Paula Silva, Alejandra Muñoz, Bárbara García y Alejandra Flores.

En sable, finalmente, Chile se presentará con Israel Vásquez, Tarik Ruiz, Víctor Contreras y Daniel Ramírez y en damas con las seleccionadas Isabel Peralta, Yolanda Muñoz, Karla Guaita y Karen Moreno.

Entre el sábado 18 y lunes 20 de abril, el certamen pondrá en disputa las medallas continentales en la serie individual; mientras que entre el martes 21 y jueves 23 se efectuará la competencia por equipos.