Cuando Nicolás Massú anunció su retiro oficial del tenis profesional el 27 de agosto del 2013, de inmediato se instaló una gran preocupación entre los amantes del deporte en nuestro país.

Y es que con la salida del ‘Vampiro’ se terminaba la ‘generación dorada’ nacional en esta disciplina, aquella que paseó la bandera chilena por diferentes podios del Mundo. Esa que alcanzaron a formar con maestría Marcelo Ríos, Fernando González y el propio Massú.

Un primer lugar en el ranking del ATP fue el mayor regalo del ‘Chino’. En tanto, el ‘Feña’ y Nicolás se consagraron cono medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. ¿Juntos? La Copa del Mundo por equipos de Düsseldorf en 2003 (en 2004 que también ganó Chile no estuvo Ríos).

Por ello, el panorama parecía desalentador después del retiro de, probablemente, los tres mejores tenistas de la historia del país. Al menos según sus logros.

Así, de inmediato salió a escucharse la palabra ‘recambio’ con continuidad. ¿Hay? ¿No lo hay? ¿Aparecerá? Preguntas que la mayoría respondía -y algunos aún responden- con tajante negatividad:“Nunca más podremos luchar por la Copa Davis”, fue una frase que quizás pudo escuchar.

Sin embargo, con el paso de los años jóvenes deportistas parecen estar respondiendo a este ‘mote’ y empezando a dar que hablar en el circuito. Así lo confirma por lo menos el ranking del ATP en dos casos.

El actual número de Chile por ejemplo, Nicolás Jarry, tiene actualmente 19 años y 5 meses (y hoy, 17 días) y está rankeado como número 192 del Mundo -no suma títulos profesionales-. Quizás para muchos los números sean críticos, pero: ¿Es esta posición tan mala en comparación a la ‘generación dorada del tenis nacional?.

A esa misma edad, según el sitio oficial del ATP, Massú se ubicaba en el puesto 203 del listado y no había levantado copas. Por otro lado, González estaba en el 413, aunque a los 19 y 10 meses logra su primer título del circuito y sube de manera explosiva al 144.

El caso excepcional es el de Marcelo Ríos. El ‘Chino’, a la actual edad exacta de Jarry, era número 45 del Mundo y había ganado el ATP de Bologna. Un mes después, el ‘zurdo’ de Vitacura obtuvo el de Amsterdam -en singles y dobles-. Para rematar, Ríos a los 19 con 10 meses se consagraría campeón del torneo de Kuala Lumpur y así ‘recibiría’ sus 20 años en el lugar 25.

Si la comparación se realiza con Christian Garín, que tiene 18 años y prácticamente 10 meses (nacido 30/05/1996) y es el 223 del ranking, los números también son positivos para la ‘actual generación’, porque hay que decir que Massú se ubicaba a edad edad en la posición 353 y que González machaba en el 564.

Eso sí, tal como ocurre con Jarry, hay que decir que con Marcelo Ríos la tendencia no se mantiene. Esto porque el ‘zurdo’ era el 111 del ATP y, lo más extraordinario es que con 18 y 6 meses había logrado llegar hasta la segunda ronda de Roland Garros, etapa donde fue eliminado por el ’1′ del Mundo, Pete Sampras, en cerrados 3 sets (6-7, 6-7 y 4-6.)

Los ‘casos’ Lama y Podlipnik

Al contrario de lo que ocurre con Jarry y Garin, los otros dos integrantes del último equipo de Copa Davis, Gonzalo Lama y Hans Podlipnik, no superan -o se acercan- a los registros de la ‘generación dorada’ del tenis chileno.

Lama con 21 años y 11 meses es el actual número 227 del ATP. Con esa edad el ‘Feña’ era el 43 de listado mundial y el ‘Nico’ el 79. Ríos, en tanto, fue el 10 de su época.

Por otro lado, Podlipnik es el 202 a sus 27 años y 2 meses, lejos del 46 de Massú, 6 de González y 24 del ‘Chino’. Eso sí, hay que puntualizar que este último ya había alcanzado el número 1 a los 22 años y su carrera venía en ‘descenso’.

Futuro promisorio

Si bien es imposible adivinar el futuro y pueden ocurrir muchos episodios en el camino que pueden ‘entrampar’ -o demorar- una carrera deportiva, el ranking del ATP es un indicador a tener en cuenta.

En este sentido, más allá del ‘negativismo’ que puede rondar en el ambiente por no tener un jugador en el ‘top-100′ después de tantos años de gloria, los números no mienten: hay un panorama alentador, en especial en las figuras de Nicolás Jarry y Christian Garín, quienes aún no superan la barrera de los 20 años.

Ahora, solo queda esperar que estas promesas que ya se están volviendo una realidad mantengan su nivel y profesionalismo para continuar mejorando. ¿Y el resto? Solo queda apoyar, es la única forma de que los deportistas soporten la ‘presión’ de la ‘era dorada’ y que el himno de Chile vuelva a sonar en las distintas canchas de tenis el Mundo.