Escenarios de alegrías y tristezas, los estadios donde se juega el fútbol chileno forman parte de la vida de cualquier hincha del balompié nacional, que muchas veces es capaz de ‘recitarlos’ de memoria.

En ese contexto, muchas veces repetimos sus nombres sin saber el origen de éstos. Porque más allá de los más populares Elías Figueroa, Carlos Dittborn, Julio Martínez o Nelson Oyarzún -entre otros- existen recintos cuyas denominaciones no resultan conocidas por la mayoría y de las cuales vamos a revisar algunas.

Calvo y Bascuñán (Antofagasta)

Con el objeto de intentar ser sede de la Copa Mundial de Chile 1962, la ciudad de Antofagasta comenzó con el proyecto de construcción (en 1955) de un recinto para la ciudad, lo que incluyó la creación del Comité Pro Construcción del Estadio Regional, integrado por un grupo de personas entre las que se encontraban Alberto Calvo Nieto y Miguel Bascuñán Pavez.

Luego del golpe que significó que finalmente Arica resultara designada como sede del Mundial y de la mano con problemas para financiar el proyecto, el estadio parecía quedar en nada. Pero Calvo y Bascuñán lideraron la reorganización del Comité, comprometiendo recursos y llevando adelante la idea que se concretó en 1964.

Por esa labor no extrañó que en 2010, mientras se ejecutaba el proceso de remodelación del estadio (que concluyó en 2013), éste pasara a llamarse ‘Regional Calvo y Bascuñán’, en un justo homenaje a dos de sus grandes impulsores.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Luis Valenzuela Hermosilla (Copiapó)

Pese a no ser oriundo de la zona, Luis Valenzuela Hermosilla fue un entusiasta impulsor de la actividad futbolística en Copiapó desde su rol de profesor de educación física, según recoge el sitio Atacama Viva.

Pero esa actividad no sería la única que desarrollaría Valenzuela, ya que encabezó durante largos años la Federación Chilena de Fútbol (1937-1951) e incluso la Confederación Sudamericana de Fútbol, siendo el primer nacional en liderarla. Por esto -y aprovechando su ligazón con la comuna- es que en 1960, los registros indican que el recién inaugurado estadio copiapino fue bautizado con el nombre de Valenzuela.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo)

No es mucha la información que existe respecto al origen de uno de los nombres de estadios más recordados por el futbolero promedio. Según un artículo desarrollado por el diario El Día, Sánchez Rumoroso llegó de su España natal a la Región de Coquimbo en 1919, previo paso de cinco años por Valparaíso.

Ya instalado en la ciudad y transformado en un reconocido empresario de la zona cercano al deporte, Sánchez participó junto a un grupo de personas de la fundación del club Coquimbo Unido (oficialmente en 1958). Una acción que le significó el reconocimiento por parte de la ciudad en 1970, cuando el estadio recién construido y donde jugaría el elenco ‘pirata’ pasó a ocupar su nombre.

Contexto | MacLeod (CC)

Contexto | MacLeod (CC)

Nicolás Chahuán Nazar (La Calera)

Dirigente ligado de por vida a Unión La Calera, Nicolás Chahuán Nazar fue uno de los fundadores del club ‘cementero’, siendo parte fundamental en todo el proceso de afiliación en la entonces Asociación Central de Fútbol desde su cargo de Vicepresidente.

Dueño de un gran reconocimiento por parte de la hinchada, tuvo una muerte directamente relacionada con el fútbol. En un duelo disputado por su equipo ante Santiago Wanderers en 1988, Chahuán -presente en el estadio- sufrió un problema cardíaco que le costó la vida. A modo de homenaje, se decidió bautizar el recinto municipal calerano con su nombre.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Lucio Fariña Fernández (Quillota)

Periodista de larga data y fundador de programas deportivos, Lucio Fariña Fernández fue un entusiasta difusor del deporte en la comuna de Quillota, alcanzando gran popularidad en la zona.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Regiones en el año 1996, Fariña sumó reconocimiento de la población quillotana, lo que quedó claramente demostrado cuando en 2002, la Municipalidad decidió renombrar el estadio.

Cabe recordar que Fariña murió en enero de este año, desarrollándose su funeral en el recinto.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Alcaldesa Ester Roa Rebolledo (Concepción)

No fueron pocos los que se extrañaron cuando en el año 2010, el estadio municipal de Concepción (también conocido popularmente como ‘Collao’) pasó a denominarse oficialmente ‘Alcaldesa Ester Roa Rebolledo’. Una decisión que, tras repasar los antecedentes, no debería sorprender.

Lo anterior se debe a que Roa fue la primera mujer en ocupar el cargo en la comuna, durante dos periodos (1956 a 1963). Pero además fue principal impulsora de la construcción del estadio penquista, congregando el apoyo gubernamental y de privados para llevar a cabo la obra, inaugurada en 1962. Por ello, tras su muerte en 2010 las autoridades reconocieron su labor con el cambio de nombre.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Estos son solo algunas historias tras los nombres de los estadios en Chile. ¿Las conocías? ¿Cuál agregarías? Comenta y participa con nosotros.