Ellos no son Messi ni Ronaldo, no corren velozmente como el galés Gareth Bale ni realizan escurridizas jugadas y lujosos amagues al estilo del holandés Arjen Robben, pero poseen un corazón de oro y un instinto de superación y compañerismo que rebasa inclusive a las grandes estrellas del balompié mundial.

Se trata de los guerreros del fútbol de amputados, disciplina que aún se encuentra en sus comienzos, sumando cada día más adeptos en Latinoamérica y el mundo.

Las reglas de este deporte son sencillas, y según lo consigna la FIFA en su página oficial variarán dependiendo del lugar en donde se desarrolle, siendo las estipuladas por la institución las más cercanas a la gama internacional.

Por ejemplo los jugadores pueden tener dos manos pero solo una pierna, a diferencia de los arqueros, que pueden tener sus dos piernas y solo una mano.

Por otro lado las indispensables muletas (usadas para el desplazamiento de los jugadores) no pueden tocar el balón voluntariamente y la prótesis no están permitidas. Más adelante se expondrán las reglas de manera más específica.

Federación Mundial de Fútbol Amputado

Si bien la FIFA rige las normas de este deporte, es la Federación Mundial de Fútbol Amputado quien organiza y administra el buen desarrollo del fútbol.

Fundada en 2005, la Federación cuenta con 32 países inscritos, como por ejemplo Argentina, Brasil, Inglaterra, Rusia, Ucrania, EE.UU., y Uzbekistán, quienes a su vez, dan vida a diferentes competencias en todo el mundo, tanto regionales, nacionales e internacionales.

Una de estas últimas se desarrolló en paralelo al pasado mundial de Brasil 2014, teniendo lugar en Culiacan, México, el mismo año.

Se trata de la Copa Mundial de Fútbol para Amputados que contó con la participación de 23 naciones, entre ellas la campeona del mundo Uzbekistán. El evento anterior tuvo lugar en Kaliningrado, Rusia en 2012.

Si bien en la vida diaria los grandes jugadores sufren a veces por faltas insignificantes o se limitan al privilegiar la simulación al buen juego, los guerreros del fútbol amputado viven una realidad totalmente distinta, luchando día a día con sus capacidades y batallando por sus sueños, corriendo con su corazón tras el amado y odiado balón.

Una demostración de lo apasionante que puede ser este esforzado deporte

Reglas del fútbol para amputados:

El terreno de juego: 70 X 60 metros como máximo.

Las porterías : 2,2 metros como máximo (alto) x 5 metros como máximo (largo) x 1 metro (ancho).

El balón: El estándar de la FIFA.

Duración de los partidos: Los encuentros constan de dos periodos de 25 minutos cada uno (variable según las competiciones), con un descanso de 10 minutos.

Tiempo muerto: Se concede un tiempo muerto de dos minutos por equipo y por partido.

Fuera de juego: El fuera de juego no se aplica en el fútbol para amputados.

Número de jugadores: Las reglas internacionales estipulan que se juega con 6 jugadores de campo y un guardameta. No obstante, ciertos torneos se disputan con 4 jugadores y un guardameta, como fue el caso en Sierra Leona.

Guardameta: El guardameta no puede salir del área. Si lo hace voluntariamente, es expulsado del terreno de juego y el equipo contrario obtiene una pena máxima a su favor.

Sustituciones: Las sustituciones son ilimitadas y se pueden efectuar en cualquier momento.