El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, no descartó abandonar su puesto de seleccionador una vez concluida la participación nacional en la Copa América que se disputará en nuestro país.

“No descarto ni dejo de descartar, esto muchas veces no depende de uno. Por ahí no tienes una buena Copa América y el presidente te invita a irte. El futuro de un seleccionador se vincula a los resultados. Yo hoy solo pienso en la Copa y nos preparamos para ello. Soy claro en eso: ojalá en el futuro, cuando acabe mi tarea en Chile, pueda tener la posibilidad de experimentar en otro lado”, explicó el seleccionador nacional en entrevista con Diario Marca de España.

De todas formas, Sampaoli tiene claro que su contrato concluye una vez acabadas las clasificatorias a Rusia 2018, dejando de lado rumores de una posible salida para dirigir en Europa.

“Quizá porque se generó una expectativa sobre mí en Chile por la que se piensa que se me necesita, y nosotros, ojo, también estamos cómodos. Eso sí, cuando finalice el contrato, tendremos la libertad para decidir el futuro. Mi contrato termina con el fin de las eliminatorias de Rusia”, comentó.

Al ser consultado por si su forma de entrenar puede ‘atentar’ contra el talento de algunos jugadores, Sampaoli fue claro para explicar su visión.

“Sí, puede ser. El fútbol es un juego colectivo que exige actores concretos para según qué choque y qué rival. Hasta tres cuartos de cancha, impera el orden. A partir de ahí, dejo a los jugadores que expresen su talento, que resuelva la inventiva. El mensaje estos meses es que ésta es la última oportunidad para ganar la Copa, e intento que el jugador compita con la tentación de conquistar una Copa en su país por primera vez en Chile”, sostuvo el casildense.

Respecto a lo que apuesta con el combinado nacional, Jorge Sampaoli apuntó a poder consolidar la idea colectiva del grupo en el Mundial.

“Si ganamos, siempre será desde lo grupal, nunca desde lo individual. Ahí perderemos siempre ante las grandes potencias. Nuestro fuerte es el compromiso de los jugadores”, aclaró.

A ello, añadió la mayor expectativa de la selección chilena: “Chile necesita un título. Esta generación que tenemos ahora puede, al menos, competir para ganarla. Vencer ya depende de otras cosas (…) como técnico, mi misión es tener una idea, comunicarla y que se respete para no ganar de cualquier forma. Intentar vencer la Copa de cualquier manera nos abocaría a un fracaso estructural que nos llevaría a la nada”