Favorito lógico después de sus dos títulos de MotoGP consecutivos, el español Marc Márquez comenzará la defensa de su bicampeonato en el GP de Qatar de este fin de semana, con la amenaza de las Ducati y de Valentino Rossi, que busca su 10º título con 36 años.
Una prueba de la gran igualdad que se presupone esta temporada: 14 pilotos estuvieron en menos de un segundo durante los ensayos de pretemporada, la semana pasada, en el mismo circuito de Losail, afueras de Doha, donde comienza el Mundial este fin de semana.
Si bien, este circuito siempre ha sido favorable a Yamaha (tres victorias para Valentino Rossi y dos para Jorge Lorenzo), Ducati se coló en los puestos de cabeza durante las dos sesiones de entrenamientos, con el italiano Andrea Dovizioso (5º en la carrera de 2014) y su compatriota Andrea Iannone. Solo Márquez (Honda) pudo intercalarse entre los dos pilotos transalpinos en los tiempos combinados.
“Losail no es mi circuito favorito, pero es agradable y marca el comienzo de la temporada tras un largo invierno”, comentó el prodigio catalán, autor de diez victorias seguidas el año pasado -la primera en Qatar- y de un récord de 13 carreras de 18 ganadas.
Ganador del Gran Premio de Valencia, última prueba del Mundial 2014, Márquez querrá hacerse con los mandos desde la primera carrera, en un circuito donde consiguió su primer podio en la categoría reina en 2013.
- Rossi/Márquez, choque generacional -
En Qatar, única carrera del año por la noche, el piloto de Honda se volverá a enfrentar a Rossi, ídolo de su juventud, y con el que luchó por la victoria en 2014.
Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo, afronta con 36 años su 20ª temporada en competición, con grandes objetivos. “Estoy preparado. Me siento bien y mi escudería también”, declaró Il Dottore.
Por su parte, Dani Pedrosa, tres veces subcampeón de MotoGP (2007, 2010, 2012), saltará a una pista maldita para él, ya que nunca logró la victoria en once carreras.
Entre los recién llegados, Suzuki mostró un buen nivel en los entrenamientos de Sepang, en Malasia, un circuito muy diferente al de Losail, mientras que Aprilia repite que esta temporada será de desarrollo de su MotoGP, que debería estar a punto en 2016.
Ambas marcas, junto con Ducati se aprovechan de los beneficios que dan los organizadores a la categoría ‘Open’: desarrollo de la moto hasta fin de temporada, una elección mas amplia de neumáticos y mayor capacidad de reserva. Estos privilegios, destinados a hacer frente a las escuderías grandes, serán anulados cuando se consigan tres victorias en una temporada.
Del lado de las ‘Open’, el checo Karel Abraham (Honda), el más rápido en los ensayos invernales, deberá luchar con los dos pilotos de Yamaha Forward, el alemán Stefan Bradl y el francés Loris Baz, como con las Ducati Avintia del español Héctor Barberá y el otro francés de la competición Mike Di Meglio.