El ex jefe técnico de las selecciones menores, Hugo Tocalli, puso fin a su silencio tras su renuncia al cargo y aclaró que no siente como un fracaso su cuestionada gestión, con dos humillantes eliminaciones en los recientes Sudamericanos Sub 20 y Sub 17 de Uruguay y Paraguay, respectivamente.

El DT campeón juvenil con Argentina en el Mundial Sub 20 ‘Canadá 2007′, en su estilo, sólo lamentó no haber conseguido buenos resultados, pero mostró poca autocrítica por su gestión. Recordar que él dirigió a la última Sub 20 y Alfredo Grelak en la Sub 17.

“Sería un fracaso si no hubiese trabajado, si no hubiese logrado crecimiento de los jugadores. Si en el tiempo no llega ningún jugador a la Selección adulta, y que todo este trabajo no sirvió para nada, entonces puedo hablar de fracaso”, aseguró al programa ‘Domingo de Goles’ de TVN.

Tocalli reconoció que “me voy amargado por no haber podido conseguir esos resultados, porque venía sin pensar en la plata o la fama, sino en hacer algo a cuatro o cinco años en el fútbol de Chile. No se pudo hacer porque no se dieron los resultados. Sin duda hay que dar paso al costado”.

El estratega esbozó una leve autocrítica eso sí en la salida de Mario Salas, que abandonó su cargo en la Sub 20 tras su conocida pelea con su hijo Martín Tocalli. “Él trabaja muy bien, eso lo he dicho del primer momento, pero dos personas que quieren mandar no pueden trabajar juntos… No creo que haya un antes y un después, pero sí nos costó el reemplazo de Mario”, admitió.

El ex DT de Colo Colo y Quilmes también afrontó las críticas por la traída de Claudio Vivas, de pésimo desempeño en reemplazo de Salas. “Pensé en el trabajo de Sampaoli, que lo había visto, y el trabajo de Vivas. La idea era que la Sub 20 trabajara muy similar a la selección adulta. Mi idea si fue traer a Vivas, no se dieron los resultados, fueron malos, eso lo entiendo y lo acepto”, dijo.

Luego el adiestrador reconoció que asumió en la Sub 20 porque “traer a otro técnico me parecía un manoseo muy grande”, pero le bajó el perfil a sus malos resultados. “Hemos cometido un error de no publicar por semana al periodismo lo que hacíamos con los jugadores, simplemente no hemos dejado resultados, pero me siento muy tranquilo de haber dejado muchas cosas”, respondió.

Sin embargo, Tocalli rechazó de plano la crítica por haber traído a argentinos como los cuestionados Vivas y Alfredo Grelak. “Hugo Vilches iba primero con Barnechea (Primera B) y no lo pudimos traer. Cuando pensé en ‘Tito’ Tapia todavía no dirigía en Primera y era ayudante de (Gustavo) Benítez, después subió a dirigir el primer equipo de Colo Colo. Yo quería traer a técnicos chilenos, no es que me encapriché (sic), como ayudante traje a Nicolás Córdova”, aclaró.

Por último, Hugo Tocalli dejó dos críticas veladas a la ANFP: por el sistema de campeonato del Fútbol Joven que se dividió en cinco zonas y por no respetar los ciclos de trabajo con miras al Mundial Sub 17. “No estoy de acuerdo con la competencia… no fui consultado, eso lo decidió el directorio, hay que mirar muy bien los campeonatos como se juegan y su exigencia”, sostuvo.

“Si acá en Chile no se hace en el futuro un trabajo de cuatro años con el fútbol joven en adelante, es muy difícil, todos los años se cambia, ahora viene otro técnico que tiene que empezar a conocer a los jugadores. ¿Que pasa si (a Miguel Ponce) le va mal en el Mundial?”, sentenció el DT.