El extenista australiano-sudafricano Bob Hewitt, de 75 años, fue declarado culpable este lunes de dos violaciones y una agresión sexual a adolescentes a las que entrenaba en los años ochenta y noventa.

Varias de sus víctimas prestaron testimonio desde febrero ante un tribunal de Johannesburgo.

El juez del tribunal, Bert Bam, determinó que las pruebas eran “concluyentes” contra el exdeportista, que en su brillante carrera ganó quince títulos del Grand Slam en dobles masculinos y dobles mixtos en los años sesenta y setenta.

Bob Hewitt nació en Australia, pero en 1967 se casó con una sudafricana y adquirió la nacionalidad de ese país, en el que ha vivido durante la mayor parte de su vida.

“Las tres denunciantes tienen derechos. El tiempo no borra los crímenes. Un culpable no debe quedar sin castigo”, añadió el juez.

El extenista se había declarado no culpable y contó con el apoyo de su esposa Delaille durante todo el proceso.

Desde 1992, Bob Hewitt tenía derecho a una placa en el Salón de la Fama de Newport (Estados Unidos), pero le fue retirada en 2012, así como todas las menciones a su nombre por este escándalo sexual.

Según el Boston Globe, que reveló el caso en agosto de 2011 con testimonios de víctimas, casi una docena de mujeres en Sudáfrica y Estados Unidos le acusaron de abusos sexuales entre los años setenta y noventa.

La fiscalía sudafricana trató de añadir un testimonio acusatorio procedente de Estados Unidos, pero el juez estimó que no era necesario.

Abusos a alumnas

Las tres mujeres explicaron que tenían 12 o 13 años cuando Hewitt abusó de ellas. Theresa Token contó que su entrenador empezó tocándole, antes de obligarle a una felación, cuando tenía apenas 12 años.

Otra describió cómo él le dijo que sólo quería hacerle pasar un momento agradable.

“Durante una clase particular estaba de buen humor… Hablábamos de táctica y me dijo que la violación es agradable en todos los casos y que si me violaba debía disfrutar”, contó.

“Traté de rechazarle, pero él se enfadaba. Sentí entonces cómo se frotaba por detrás de mí”, añadió.

Bob Hewitt había conseguido su prestigio con sus éxitos en los dobles, pero también tuvo una carrera como jugador de individuales, donde llegó a ser número 6 del mundo en 1967.

Entre sus mejores resultados individuales destacaron tres semifinales en el Abierto de Australia (1960, 1962, 1963). También alcanzó tres veces los cuartos en Wimbledon (1962, 1964, 1966) y una en el Abierto de Estados Unidos (1967).