El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Tabárez, pidió al ídolo celeste Diego Forlán, quien la semana pasada anunció su retiro del equipo nacional, que siga cerca del combinado charrúa para aportar su experiencia a los más jóvenes.

En declaraciones difundidas este lunes por el local Canal 4, Tabárez señaló que conversó con Forlán, quien actualmente juega en Japón, y el ’10′ le comunicó que tenía la “decisión tomada”.

“Lo único que le pedí (es) que no se perdiera (que esté presente), que viniera al Complejo (Celeste, lugar de entrenamiento del combinado uruguayo), que se hiciese ver”, señaló Tabárez quien dijo haber obtenido una respuesta positiva del delantero.

“Es un futbolista que tiene mucho para dar por su gran experiencia como tal, y ha sido muy importante en este proceso de seleccion”, dijo el DT, quien destacó el “carisma” del jugador y “lo que puede aportar a través de sus vivencias” y de las “certidumbres que puede haber adquirido” a lo largo de su carrera.

Forlán es jugador del Cerezo Osaka japonés. Antes militó en el Manchester United, los españoles Villarreal y Atlético de Madrid, el italiano Inter de Milán, el brasileño Internacional y el argentino Independiente.

El delantero, nacido en Montevideo en 1979, ha jugado en 112 ocasiones con la Celeste, con la que marcó 36 goles, y ha participado en tres Mundiales de fútbol (2002, 2010 y 2014) y tres Copas América (2004, 2007 y 2011).

El artillero debutó en la selección el 27 de marzo de 2002, en un partido amistoso frente a Arabia Saudí en el cual marcó su primer tanto. Meses después disputó su primer Mundial, el de Corea del Sur y Japón-2002, convirtiendo un tanto en el empate 3-3 ante Senegal en el único compromiso que le tocó jugar.

A partir de ese partido se convirtió en presencia permanente en la selección y en rol de volante de creación fue pieza clave en la Copa del Mundo Sudáfrica-2010, en la que Uruguay terminó cuarto y deslumbró: se alzó con el Balón de Oro a mejor jugador.