Japón y las autoridades del rugby anunciaron este lunes, de manera simultánea en Dublín y Tokio, los doce estadios en los que acogerá el Mundial del año 2019.

Sapporo, Kamaishi, Kumagaya, Tokio, Yokohama, Shizuoka, Toyota, Higashi-Osaka, Kobe, Fukuoka, Oita y Kumamoto serán los escenarios del torneo, cuatro años después de la cita que Inglaterra acoge en este 2015 (18 de septiembre-31 de octubre). Las otras tres aspirantes, Sendai, Nagasaki y Kioto, fueron descartadas.

El presidente del World Rugby, Bernard Lapasset, cree que el torneo nipón, el primer Mundial de rugby en Asia, marcará un antes y un después.

“Contará con un nuevo formato, será en un lugar nuevo y estamos muy contentos con cómo se presenta el futuro del torneo”, dijo Lapasset en una conferencia de prensa en Dublín.

“El rugby es importante para Japón, pero no sólo para ellos, también lo es para Asia. Supondrá un nuevo inicio y aportará una nueva visión al Mundial”, celebró.

El director ejecutivo de Japón-2019, Akira Shimazu, destacó que su país cuenta con infraestructuras y experiencia por el Mundial de fútbol que acogió en 2002.

SAPPORO

Nombre del estadio: Sapporo Dome (capacidad: 41.410 espectadores)

Sapporo ya acogió los Juegos Olímpicos de Invierno del año 1972 y fue sede del Mundial de fútbol de 2002. La ciudad cuenta tambien con equipos profesionales de fútbol y de béisbol. Será la sede más al norte.

KAMAISHI

Nombre del estadio: Kamaishi Reconvery Memorial Stadium (16.187)

El lugar más cargado de emoción: Kamaishi y sus alrededores fueron muy dañados por el tsunami del 11 de marzo de 2011. La ciudad cuenta con un brillante equipo ‘amateur’ de rugby, patrocinado por la industria del acero local.

KUMAGAYA

Nombre del estadio: Kumagaya Rugby Ground (24.000)

En la periferia de Tokio y con un campo conocido en el rugby como el “terreno bendecido del este”. Allí se organiza el campeonato universitario de Japón.

TOKIO

Nombre del estadio: Nuevo Estadio Nacional de Japón (80.000)

Allí tendrá lugar la final y un año después acogerá la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano de 2020. La joya de la corona del proyecto olímpico se pondrá a prueba en el Mundial de rugby.

YOKOHAMA

Nombre del estadio: Estadio Internacional de Yokohama

Japón descubrió el rugby en Yokohama, viendo jugar a los militares británicos destacados en el lugar a finales del siglo XIX. Es la sede del Country Club internacional más antiguo de Japón y allí se jugó un partido casi internacional, en 1873, entre soldados ingleses y un combinado irlandés y escocés. El estadio actual acogió la final del Mundial-2002 de fútbol, ganada por Brasil ante Alemania (2-0).

SHIZUOKA

Nombre del estadio: Ogasayama Sports Park Ecopa Stadium (50.889)

A la sombra del mítico monte Fuji, el Shizuoka Rugby Club, fundado en 1929, se vio reforzado por cuatro equipos de este deporte, uno de ellos reservados a jugadores de más de 40 años. Iwata, la ciudad vecina, cuenta con un equipo en la Top League japonesa.

TOYOTA

Nombre del estadio: Toyota Stadium (45.000)

La “Ciudad del Automóvil” es también un motor para el rugby japonés: el club local, patrocinado por el célebre constructor automovilístico, ha ganado varias veces el campeonato nacional.

HIGASHI-OSAKA

Nombre del estadio: Hanazono Rugby Stadium (30.000)

La conocida como “Ciudad de la Artesanía” se ganó también el apodo de “Ciudad del Rugby” en 1929, cuando se construyó allí el primer estadio del país destinado a la práctica del deporte del balón ovalado.

KOBE

Nombre del estadio: Kobe City Misaki Park Stadium (30.312)

Kobe acogió los Juegos Universitarios mundiales en 1985, pero fue devastada por un sismo en enero de 1995, en el que murieron más de 6.000 personas. También fue sede del Mundial de fútbol de 2002.

FUKUOKA

Nombre del estadio: Hakatanomori Football Stadium (22.563)

Tan conocida por la gastronomía como por el rugby, Fukuoka es la capital del deporte en la mayor isla del sur del archipiélago, Kyushu. Es la ciudad de Japón donde, en proporción, hay mayor número de jugadores de rugby.

OITA

Nombre del estadio: Oita Stadium (40.000)

Otro de los escenarios del Mundial-2002 de fútbol. Los turistas visitan frecuentemente el lugar por sus aguas termales.

KUMAMOTO

Nombre del estadio: Kumamoto Prefectural Athletic Stadium (32.000)

Lugar conocido por su viejo castillo de 400 años de historia, uno de los mayores de Japón. Kumamoto ha brindado a varios grandes rugbiers a su país.