Malas noticias llegan desde el Sudamericano de Paraguay, ya que al tenimesista japonés nacionalizado chileno por gracia, Yutaka Matsubara se le prohibió jugar en las competencias individuales y por equipo.

El Congreso de delegados del Sudamericano juvenil de Asunción decidió impedir que el nacional disputara las competiciones, aún habiendo aceptado la inscripción del deportista por parte de la federación chilena.

Lee también: Yutaka Matsubara alista su debut por Chile en Sudamericano de Paraguay

Según informó a La Tercera, Henry Reimberg, presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Chile, explicó la polémica en torno a Matsubara, argumentando que “ellos ven como un riesgo que Yutaka juegue por nosotros”.

“A Yutaka lo inscribimos y fue aceptada su participación. Sin embargo, allá, el juez general no lo dejó jugar. Luego, nos enteramos de que se hizo un congreso de delegados, donde votaron en contra de que pudiera participar. Sólo lo autorizaron a jugar el dobles, que no clasifica a ningún evento. Obviamente, ellos ven como un riesgo que Yutaka juegue por nosotros”, sentenció.

Además, el dirigente explicó la posible normativa que habría prohibido dejar jugar al chileno, que tiene que ver con impedir que tenimesistas asiáticos puedan competir por países sudamericanos.

“Hay una normativa para salvaguardar que los países no nacionalicen a jugadores, especialmente, chinos. Esta indicación señala que los nacionalizados tienen que esperar cinco años para poder disputar torneos continentales y mundiales. En el caso de este Sudamericano, entendemos que este certamen no involucra a todo el continente”, dijo.

Cabe señalar que Reimberg está preparando una apelación ante la Federación Internacional de Tenis de Mesa para que el nacional pueda disputar los campeonatos en los cuales fue inscrito.

“Acordamos con el Ministerio del Deporte que nos apoyen en nuestra apelación. También nos ayudarán a través de la cancillería para que los papeles lleguen a Suecia, donde se encuentra el presidente de la Federación Internacional. De todos modos, me reuniré con él, el 23 de abril en China, y estoy gestionando que me acompañe el cónsul chileno, porque esto es un tema país. Yutaka está en Chile desde los dos meses de vida y aprendió a jugar tenis de mesa acá. Es absurdo que no pueda jugar”, finalizó.