El Barcelona, con dos goles del uruguayo Luis Suárez, se impuso en su visita al Manchester City por 2-1 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en una eliminatoria que podría haber quedado sentenciada si Lionel Messi no hubiese fallado un penal en la última acción.

Suárez puso en ventaja a los españoles, con goles en los minutos 16 y 30 y el argentino Sergio Agüero redujo diferencias en la segunda parte (69′), pero inmediatamente después los locales se quedaron con 10 por doble amarilla al lateral francés Gael Clichy.

El argentino Lionel Messi pudo sentenciar al final, pero falló un penal y dejó la eliminatoria abierta para la vuelta en el Camp Nou, el próximo 18 de marzo.

El Barcelona fue inmensamente superior al City en la primera mitad. Los locales apenas podían detener las arremetidas de los delanteros azulgranas y cuando tenían el balón, lo perdían en seguida ante la presión hispana.

Suárez fue el primer en avisar del peligro el Barcelona en el minuto 12, pero su disparo golpeó la red por la parte exterior.

Cuatro minutos después, el ‘Pistolero’ ya no perdonó. Tras una gran jugada por la izquierda del argentino Lionel Messi, el balón le llegó a Suárez, cuyo primer disparo lo rechazó un defensa, pero tomó el rebote y cruzó el balón sobre el arco defendido por Joe Hart, que no pudo detenerlo (16′).

Diez minutos después, Suárez pudo haber ampliado diferencias, pero su disparo lo detuvo Hart (26′).

A la media hora, en otra gran jugada de ataque que arrancó de las botas de Messi, el 10 argentino abrió a la banda izquierda a Jordi Alba, que centró al interior del área pequeña, donde Suárez se adelantó a los defensas y logró el segundo gol azulgrana (30).

El Barcelona cada vez que se aproximaba a la portería de Hart se acercaba el gol. Neymar (32′) y Dani Alves, con un disparo al larguero (44′), pudieron haber marcado el tercero.

Un disparo en el primer tiempo

El único disparo a puerta del City en la primera parte llegó en la última acción, pero el meta alemán Marc André Ter Stegen atajó el tiro del francés Samir Nasri.

Conscientes de la pobre imagen ofrecida en los primeros 45 minutos, los hombres entrenados por el chileno Manuel Pellegrini adelantaron líneas tras la pausa y se acercaron con mayor peligro a la portería contraria, aunque fuese con acciones a balón parado más que con jugadas hilvanadas.

Agüero dio el primer gran susto a los azulgranas, con una jugada individual por la izquierda que culminó con una rosca que salió rozando el palo (54′).

El Barcelona se limitaba a dejar correr el cronómetro por el gran resultado que tenía, pero el ‘Kun’ se encargó de poner emoción a la eliminatoria.

En un balón perdido por Messi ante el lateral francés Gael Clichy, el brasileño Fernando cedió en profundidad a Silva, quien en el borde del área dejó el balón de tacón para la llegada de Agüero, que se internó en el área y cruzó el balón ante la salida de Ter Stegen (69′).

Eso sí, la posible reacción del City se esfumó enseguida, por la rápida expulsión de Clichy luego de una dura entrada a Dani Alves (74′).

En inferioridad, Pellegrini se vio obligado a sustituir a tres de sus hombres de ataque (Silva, Nasri y Dzeko) para tratar de no encajar más goles y que la eliminatoria quedase sentenciada en el Etihad Stadium a favor de los barceloneses.

Messi tuvo dos ocasiones para sentenciar. En la primera, su disparo salió rebotado y casi sorprendió a Hart, que desvió in extremis a córner.

La segunda fue el penal, cometido sobre el propio Messi. El argentino remató a la derecha de Hart, que le adivinó la intención y rechazó el balón, que volvió al astro de la Albiceleste, que en el rebote desvió de manera inexplicablemente con su cabeza, dando un soplo de vida al City de cara a la vuelta en el Camp Nou.

Consignar que Claudio Bravo fue suplente en el Barcelona.