Un nuevo problema se vive en la Federación de Gimnasia de nuestro país, el que amenaza como complicar la participación de los deportistas nacionales en los diversas competencias de este año.

Las dificultades surgen luego que la entrega de recursos por parte del IND esté congelada desde el segundo semestre del año pasado, tras problemas en rendiciones de dineros. Ésto ha desembocado en retrasos en los sueldos de los trabajadores e incluso el no pago de la membresía a la Federación Internacional de Gimnasia, lo que impediría la participación de especialistas en los torneos de este año, incluido los Juegos Panamericanos de Toronto.

En nota realizada por el diario El Mercurio, el gerente técnico de la federación, Eric Saavedra, aseguró que “estamos en el más absoluto abandono por parte de la dirigencia y el presidente Jorge Castro”, agregando que “lo único que le pido es que venga a la federación, que se haga cargo de los problemas”.

El aludido Castro se defendió argumentando que “hay un solo proyecto objetado y estamos trabajando para resolverlo”, aclarando que “además el plazo para pagar la membresía a la FIG vence el 31 de marzo, así que tenemos más de un mes todavía”.

Pero Castro aprovechó la oportunidad para criticar a Saavedra, de quien dijo “hace más de 60 días que actúa sin dirección de la mesa, hace lo que quiere”.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Tomás González: “Espero llegue gente nueva”

Quien también se refirió al tema fue el gimnasta Tomás González. En conversación con BioBioDeportes tras su entrenamiento en el Estadio Manquehue, ironizó con las dificultades que se viven en la Federación, indicando que “es una lástima. Trato de darle una especie de vuelta y estoy casi pensando que es como una ‘cábala’ previo a algún campeonato (risas)”.

Ya más en serio, González señaló que “espero llegue gente nueva. La federación necesita aire nuevo, gente profesional que trabaje enfocada en logros deportivos. Hace mucha falta una planificación a nivel nacional del alto rendimiento, lo cuál logró la directiva pasada. Es una pena que haya pasado ésto, pero es una oportunidad para que llegue gente nueva. Espero que se haga cargo gente capaz y profesional”.

Ante las críticas contra Eric Saavedra y la posibilidad que en un posible cambio de directiva continúe, el deportista comentó que “ha sido un gran aporte en la federación, el que ha estado más cerca de nosotros, apoyándonos, preocupado de nuestro rendimiento y de poder gestionar lo más rápido posible todo lo de las inscripciones. Ha sido el que nos ha dado la cara de este federación y espero que se pueda rescatar gente como él para una futura generación”.

Donde tampoco dudó fue en calificar la gestión de Jorge Castro, sobre el que dijo que “es algo que todos han podido ver. No logró hacer una buena gestión en esta federación y su directorio tampoco. Espero que llegue gente nueva”.

El deportista dejó en claro la importancia de que se pague la membresía, “por lo menos para mi, que soy el único gimnasta que se está preparando para el primer Challenge del año en Alemania. Necesito que estén al día con la membresía, porque es un requerimiento para poder participar del circuito de la federación internacional”.

Por último, González adelantó la importancia del Mundial de Gimnasia de Glasgow, que se disputará en octubre. “Es el primer preclasificatorio para Río 2016, por lo que es uno de los eventos fundamentales para este año. Los más importante de ese Mundial es que a través de mi All Around -la sumatoria de los seis aparatos- logre clasificar dentro de un grupo de alrededor de 40 gimnastas para el Olympic Test, que sería el clasificatorio para Río en abril del próximo año. Ahí, alrededor 30 gimnastas clasificamos de manera individual”.