Un miembro del gobierno italiano calificó este martes de “grave error” las declaraciones de la víspera del exseleccionador y entrenador del AC Milan Arrigo Sacchi que lamentó que en el fútbol formativo del país “hay demasiados negros”.

“La Italia de hace 30 años no es la Italia de hoy”, declaró Graziano Delrio, secretario de Estado de la Presidencia y máximo responsable de Deportes del gobierno liderado por Matteo Renzi.

“Hoy hay jóvenes jugadores que son ciudadanos italianos de hecho y por derecho ya que han nacido y crecido en Italia, aunque sus padres tengan raíces extranjeras”, añadió el político en un comunicado.

“Ellos son parte de las jóvenes generaciones que va a nuestros colegios, que juegan en nuestras canchas de fútbol”, insistió.

“Y el tema del color de la piel no es ciertamente por donde deberíamos tratar de revitalizar nuestro sistema”, concluyó.

Sacchi, considerado como un innovador cuando llevó al Milan a una de las etapas más exitosas de su historia (con dos Copas de Europa en 1989 y 1990), declaró el lunes por la noche: “Italia ya no tiene dignidad u orgullo porque tenemos demasiados jugadores extranjeros jugando en los campeonatos sub-20: en nuestros equipos de formación hay demasiados negros”.

Sacchi se defendió alegando que no era racista, como demuestra que cuando entrenaba el Milan fichó a Frank Rijkaard, un holandés originario de Surinam.

Instado a aclarar sus palabras, Sacchi aseguró que se le había malinterpretado, pero reiteró: “Solo quise subrayar que estamos perdiendo nuestro orgullo nacional y nuestra identidad”.