El falso médico que suministró estimulantes prohibidos a varios jugadores de las Grandes Ligas de béisbol, como la estrella de origen dominicano Alex Rodríguez, fue condenado este martes en Miami a cuatro años de cárcel.

Anthony Bosch, de 51 años, fue condenado a 48 meses de prisión, seguidos por 3 años de libertad condicional, por el juez Darrin Gayles en Miami, Florida (sureste de EEUU), luego de que en octubre se declarara culpable de los cargos en su contra, confirmó una fuente del Departamento de Justicia.

Además, tendrá que cumplir 200 horas de servicio comunitario y no podrá volver a realizar actividades relacionadas con la medicina.

Bosch era la cabeza de una red que por años suministró la testosterona, una hormona para formar músculos prohibida en los deportes, a través de la ahora clausurada clínica Biogénesis en Miami, de la cual fue fundador y dueño.

El personaje, quien se hacía pasar por médico al hacerse llamar “Dr. T”, colaboró con las autoridades y fue uno de los testigos principales que llevó a la suspensión el año pasado de 14 jugadores de béisbol, entre ellos uno de los mejor pagados y ficha principal de los Yankees de Nueva York, el toletero Alex Rodríguez.

Rodríguez cumplió con su suspensión, que le hizo perderse toda la anterior temporada, y se dispone a volver a los terrenos de juego luego de haber pedido perdón la semana pasada a su club por haberse dopado.

Desde octubre de 2008 hasta 2013, Bosch ofreció testosterona y otras sustancias estimulantes a deportistas, pero no solo profesionales, sino a estudiantes universitarios y de liceo, y muchas veces se las administraba sin una consulta médica, según documentos del Departamento de Justicia.

Por este caso han sido condenadas otras cinco personas ligadas a la red de distribución de las sustancias prohibidas.