El campeonato argentino de primera división de 2015 comenzará el viernes con 30 equipos, diez de ellos tras lograr el ascenso, y un cambio de formato que incluye la eliminación directa para la clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2016.

Tras la conquista de Racing en diciembre del torneo Transición 2014, las ilusiones se renuevan y entre múltiples aspirantes asoman Boca Juniors e Independiente, que fueron los que más se movieron dentro de un agitado mercado de pases.

El nuevo campeonato contará con 30 fechas, en las que todos los equipos se medirán contra todos en una sola rueda, y además habrá una jornada extra, dedicada íntegramente a los clásicos, en la que se medirán, por ejemplo, River-Boca, Racing-Independiente, San Lorenzo-Huracán, Newell’s-Rosario Central y Colón-Unión, entre otros.

Contempla además el regreso de las liguillas de eliminación directa, clasificatorias para la Copa Libertadores-2016 y la Copa Sudamericana-2016.

Los diez ascendidos a primera división son Aldosivi (Mar del Plata), Argentinos Juniors, Colón, Crucero del Norte (Misiones), Huracán, Nueva Chicago, San Martín de San Juan, Sarmiento de Junín, Temperley y Unión de Santa Fe.

Esta nómina abarca a algunos históricos con varias temporadas en primera como Argentinos, Huracán, Colón y Unión, pero también a novatos como Aldosivi y Crucero del Norte, este último fundado hace 25 años.

El formato deja atrás los dos torneos semestrales, que regían desde 1991, y se estima que desde 2016 comience una reducción de participantes, hasta llegar a 22 clubes en 2019.

Nuevo torneo, nuevas caras

El regreso del delantero ítalo-argentino Daniel Osvaldo, contratado por Boca Juniors, y el desembarco de los uruguayos Nicolás Lodeiro (Boca) y Álvaro Pereira (Estudiantes) son las novedades principales en el mercado de pases.

Osvaldo, que llegó a jugar en la selección italiana, tiene 29 años y debutó en Huracán cuando el ‘Globo’ militaba en segunda, y de allí emigró al italiano Atalanta, donde comenzó un periplo de nueve temporadas en clubes de Europa.

Con su llegada por seis meses, Boca, además de afrontar el torneo local, intentará recobrar protagonismo en la Copa Libertadores de América.

Decidido a pisar fuerte después de un año de frustraciones, Boca también sumó a Lodeiro, integrante de la selección uruguaya y proveniente del Corinthians brasileño. Un volante de creación que tendrá la difícil tarea de reemplazar a un histórico del club auriazul como Juan Román Riquelme, que tras conseguir el ascenso con Argentinos Juniors anunció su retiro hace dos semanas.

Con Juan Sebastián Verón como presidente, Estudiantes también apuntó alto y consiguió fichar a Álvaro Pereira, cedido por el Inter de Milan italiano, aunque recientemente se desempeñó en el Sao Paulo de Brasil.

River, el campeón de la Copa Sudamericana, apenas hizo dos incorporaciones, con la llegada del volante Gonzalo Martínez (desde Huracán) y el charrúa Camilo Mayada.

Otro que reclutó varios nombres es Independiente, con una nómina de refuerzos que incluye al delantero colombiano José Valencia, y a dos uruguayos, el mediocampista Diego Rodríguez (desde Godoy Cruz) y el defensor Mauricio Victorino.

El torneo, bautizado “Julio Grondona” en homenaje a al fallecido directivo, empezará el viernes con los partidos Vélez Sarsfield-Aldosivi y Racing-Rosario Central, y continuará el sábado con San Lorenzo-Colón, Gimnasia-Defensa y Justicia, Godoy Cruz-San Martín (SJ), Newell’s-Independiente, Banfield-Temperley y Crucero del Norte-Tigre.

El domingo se medirán Unión-Huracán, Quilmes-Lanús, Boca-Olimpo, Argentinos-Atlético de Rafaela y Sarmiento-River, y completarán el lunes Arsenal-Estudiantes y Belgrano-Nueva Chicago.