El estadio de Manaos, una de las sedes del Mundial-2014, fue propuesto para albergar partidos del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, pero necesita antes la aprobación de la FIFA, informó el Comité Organizador este jueves.

Si Manaos es aprobada, se convertiría en la sexta sede del torneo junto a Rio de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador, que ya formaban parte del cronograma. 

Una estructura similar se adoptó en Londres-2012, donde la competición de fútbol se disputó en varias sedes: Glasgow, Cardiff y Newcastle, entre otras, además del estadio de Wembley en la capital inglesa.

“Nada es más emblemático que la Amazonia”, afirmó el presidente del Comité Organizador, Carlos Nuzman, tras asegurar que recibirán en 2016 los “Juegos de Brasil” y no sólo de Rio de Janeiro.

El Arena Amazonia de Manaos (norte) está ubicado a 2.855 km de Rio de Janeiro (casi tres días en auto) y ya recibió cuatro encuentros del Mundial de fútbol de 2014.

La FIFA indicó en un comunicado posterior al anuncio que “no considera Manaos como una primera opción adecuada como local de competencia”, y afirmó que la propuesta será discutida en una reunión de su comité para torneos olímpicos, el 16 de marzo en Zúrich, según publicó el sitio Globo Esporte.

Con un coste de 270 millones de dólares y ningún equipo de la élite brasileña en el estado de Amazonas, la etiqueta de “elefante blanco” siempre ha sobrevolado al moderno estadio de Manaos, que tiene capacidad para 41.000 espectadores.

“Debemos trabajar para que la FIFA apruebe estas ciudades”, afirmó por su parte José Maria Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La competición de fútbol -en la que participarán 16 selecciones masculinas y 12 femeninas- se celebrará entre el 3 y el 20 de agosto de 2016. Las finales se disputarán en el mítico Maracaná de Rio.

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, los primeros de Sudamérica, costarán 37.600 millones de reales (unos 13.100 millones de dólares al día de hoy), de los cuales 43% serán dinero público y 57% privado.