El boliviano The Strongest clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores de América tras vencer 2-0 al club mexicano Morelia, en partido disputado la noche del martes en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los goles fueron anotados por su líder y capitán, Pablo Escobar, en la agonía del partido, a los 86 y 88 minutos respectivamente. The Strongest alcanza una histórica clasificación, pues es la primera vez que un plantel boliviano clasifica en esta instancia del torneo de fútbol de mayor tradición en el continente.

Strongest había empatado 1-1 con Morelia en México, lo que le daba cierta tranquilidad para jugar apostando al empate sin goles, que lo clasificaba también a la segunda fase.

Aunque el marcador parece amplio, Strongest ganó sufriendo, aunque con mucha fuerza deportiva. No en vano lo apodan “el tigre”. 

Los bolivianos jugaron un partido desordenado e impreciso y sólo al final del lance pudo articular su fútbol y llegar al triunfo de la mano de su capitán, Pablo Escobar.

El lance fue equilibrado pero con muchas imprecisiones y nerviosismo. The Strongest no tuvo la tranquilidad necesaria para manejar los hilos del partido e hilvanar jugadas de conjunto que le facilitaran una llegada cómoda al área rival.

Tales indecisiones permitieron que Morelia aumentara su volumen de juego, ensayara ataques e incluso se mostrara amenazante con remates de larga distancia, aunque con escasa productividad.

Las principales jugadas de riesgo para ambos plantes llegaron mediante disparos de larga distancia, para aprovechar las trayectorias curiosas que toma la pelota en la altura.

Pese a las imprecisiones, los locales acumularon en el primer tiempo un mayor número de llegadas con peligro a la portería de Carlos Rodríguez. Sin embargo, ni Pablo Escobar ni Ernesto Cristaldo ni Bernardo Cuesta estuvieron inspirados como para poder aprovechar las oportunidades que se le presentaron.

Los cambios introducidos en ambos planteles no modificaron el dibujo estratégico del partido. Los dos equipos volvieron a probar suerte con disparos de larga distancia y estrellaron sendos remates en los palos de cada portería.

La torrencial lluvia que cayó sobre el estadio Hernando Siles en la parte final del encuentro animó al estratega mexicano Alfredo Tena a poner toda la carne en el asador disponiendo el ingreso de Yorleys Mena y Víctor Guajardo, dos hombres de ataque, con la esperanza de romper la igualdad. Pero no logró su objetivo.

El resultado instala a los atigrados en el Grupo 4 de la Libertadores, integrado por Emelec de Ecuador, Internacional de Brasil y Universidad de Chile.

El próximo partido de The Strongest será el martes cuando reciba en casa al brasileño Internacional.