La Premier League inglesa confirmó este martes su estatus de liga de fútbol más lucrativa del mundo al vender sus derechos televisivos para 2016-2019 a las cadenas Sky y BT por la cifra récord de 7.834 millones de dólares.

Con esta cifra (6.900 de euros, 5.136 de libras), la liga inglesa aprovechó la reñida competencia entre Sky y BT para ganar un 71% más que en el anterior contrato, que ya obtuvieron las mismas cadenas.

Las dos plataformas se repartirán la retransmisión de 168 partidos por año durante tres temporadas (2016/17, 2017/18 y 2018/19), es decir, 504 partidos.

Se trata de derechos de retransmisión solamente para el Reino Unido.

La subasta consistió en el reparto de siete lotes de partidos. Sky se hizo con cinco, lo que significa que retransmitirá 126 partidos por año, y BT con dos, por lo que mostrará 42.

Sky pagó £4.200 millones (6.480 millones de dólares, 5.665 millones de euros) y BT £960 millones (1.464 millones de dólares, 1.294 millones de euros).

De media, los operadores pagarán 10,19 millones de libras por partido (15,54 millones de dólares, 13,71 millones de euros).

“El dinero seguirá invirtiéndose en lograr el mejor espectáculo, en nuevos estadios y enormemente en los jóvenes”, dijo el director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, al anunciar el acuerdo.

El nuevo contrato supone un gran salto respecto al anterior. Sky y BT pagaron 3.018 millones de libras (4.600 millones de dólares, 4.058 millones de euros) por retransmitir los partidos entre 2013 y 2016.

La novedad es que habrá más partidos que nunca en viernes por la noche, pero se mantienen las salvaguardas para que los espectadores asistan a los estadios.

Así, se podrán emitir hasta diez partidos por temporada en viernes por la noche (y un mínimo de 18 el lunes por la noche) por primera vez en la historia de la Premier League.

Se mantiene el principio de “periodo cerrado” a la retransmisión de partidos el sábado entre las 15H00 y las 17H00 locales para no perjudicar la afluencia de público a los estadios, un capítulo en el que la Premier League muestra una gran fortaleza, con 95,9% de los boletos vendidos.

“La pasada temporada vio niveles récord de asistencia, con las mejores cifras desde la 1949-50″, recordó Scudamore

El gran salto

Cadena británica tradicional del deporte, Sky lleva mal la incursión en este mundo de BT, su rival directo en la telefonía o internet.

El hambriento BT, que lanzó en 2013 tres cadenas temáticas, lidera ya ciertos campos y está presente en los deportes de motor o el rugby.

BT fue incluso más lejos al arrebatarle la jugosa Liga de Campeones de 2015 a 2018 por 1.200 millones de euros, pagados a la UEFA.

De esta carrera entre estos dos gigantes se ha apartado la tradicional BBC, feliz de haber conservado por 274 millones de euros los derechos de los resúmenes para su emisión semanal “Match of the day” (“El partido del día”).

Esta institución televisiva empezó a emitirse en 1964 y en la actualidad lo presenta el exdelantero inglés Gary Lineker.

Las cifras del contrato desvelado este martes “suponen un gran salto y muestran la gran competencia que presentó BT empujando a Sky a nuevas cimas”, estimó el analista Joshua Raymond, de la consultora City Index.

Raymond pronosticó que los accionistas de Sky estarán satisfechos con el contrato, pero que “va a crear una profunda preocupación por la espiral de precios” de las retransmisiones del fútbol.