La máxima estrella del Dortmund, Marco Reus, renovó su contrato hasta el 2019 y renunció a una clausula de rescisión para cambiar de equipo anticipadamente, dos decisiones atípicas en el mercado del fútbol internacional.
Reus era uno de los jugadores más codiciados en el mercado del fútbol internacional. Al alemán lo pretendían abiertamente los mejores clubes del mundo. Empezando con el Real Madrid, pasando por el Barcelona, y el Chelsea, y terminando con el Bayern Múnich. Todos los equipos de renombre se acercaron a tentarlo para que se sumara a sus plantillas.
Sin embargo el pulso lo ganó el Dortmund, su club actual, el club que lo formó y el club al que él decidió volver tras su exitoso paso por el Gladbach, donde se convirtió en estrella. “Marco se hubiera podido ir a cualquier club del mundo, pero él tomó una decisión para mostrarnos dónde está su corazón”, dijo el director deportivo del club alemán, Michael Zorc, al anunciar la noticia.
El corazón manda más que la chequera
Y es que efectivamente Reus tuvo en sus manos la opción de abandonar el Dortmund, club que hubiera estado obligado a dejarlo partir si su nuevo empleador hubiera desembolsado por sus derechos una suma estimada en 30 millones de euros. Ese valor estaba estipulado en la clausula de rescisión incluida en el contrato que tenía con vigencia hasta el 2017.
Pero como en el 2012, cuando Reus firmó con el equipo de su ciudad natal rechazando otras lucrativas ofertas, en este 2015 el jugador también prefirió escuchar a su corazón, contrario a los usos y costumbres del fútbol mercantil. “Dortmund es mi hogar, aquí está mi club. Me emociona el futuro al lado de una fantástica afición”, comentó el futbolista su decisión.
Además, Marco Reus no solo firmó una temprana extensión de su contrato, sino que en esta ocasión prescindió de la clausula de rescisión que tanto revuelo causó en Alemania tras alimentar las especulaciones sobre una posible salida del Dortmund. Con ello el talentoso futbolista confirmó lo que ya en el pasado había contado el gerente del club alemán Hans Joachim Watzke: “Si Marco viera las cosas solamente desde la perspectiva monetaria, seguramente nosotros no seríamos nunca su primera opción. Pero pese a que él ahora es una estrella mundial, su vinculo con Dortmund, su ciudad y su club, es muy fuerte y prevalece ante todo”.
A preparar el futuro
El momento escogido por Marco Reus para extender su contrato también dice muchas cosas respecto a la profunda identificación con el club. El Dortmund atraviesa una muy mala racha y está cumpliendo la peor campaña de los últimos años, el entrenador Jürgen Klopp ha sido puesto en entredicho por una gran parte de la afición, y el equipo, que en esta temporada apenas si ha ganado cinco partidos en la Bundesliga, en vez de protagonizar la lucha por el título alemán está peleando por evitar el descenso.
Las leyes (no escritas) del mercado del fútbol indican que en estos casos las estrellas abandonan el barco en peligro de naufragar y lo reemplazan por un piso seco y confortable. Reus, en cambio, dijo al firmar la extensión contractual: “Hay mucho por hacer y yo quiero aportar lo mío”. Su gesto no pasó desapercibido ni para la afición ni para las directivas del Dortmund. “Marco puede marcar una era en el club. Nos llena de orgullo que él se haya decidido por nosotros en medio de la crisis, eso revela cuan alta es su identificación con el club”, resumió Watzke.