Marsella (2º) ganó 1-0 al Evian (16º) con un tanto de penal marcado por su delantero André-Pierre Gignac, este sábado en la 23ª jornada del campeonato francés, y se situó a un punto del líder Lyon, que el domingo tiene una dura prueba en terreno del Mónaco (5º).

Con un tanto de penal de Gignac, que suma 14 esta temporada, en el minuto 49 el Marsella logró su 11ª victoria consecutiva en el estadio Veldrome, algo que no conseguía desde 1948.

De esta forma el Marsella del argentino Marcelo Bielsa suma 47 puntos, los mismos que el París Saint-Germain (3º), que el viernes ganó 1-0 al Rennes (10º). Ambos equipos esperan ahora que el Mónaco gane al Lyon para terminar la 23ª jornada con únicamente un punto de desventaja con el líder.

Lejos del equipo espectacular y resolutivo de la primera vuelta, el Marsella ofreció su ‘versión 2015′, un conjunto impreciso ante la portería contraria y con serios problemas en defensa.

“Lo que me preocupa es la manera de jugar del equipo en su conjunto. Debemos recuperar la agresividad para parecernos al equipo que fuimos en 2014. Sé que desde el comienzo del año no hemos repetido el rendimiento de la primera parte del campeonato”, declaró Bielsa.

El Evian no aprovechó las concesiones locales y el Marsella pudo sumar un triunfo gracias a una entrada de Cedric Barbosa sobre Dmitri Payet que el árbitro señaló como penal y que convirtió Gignac.

Los nervios locales quedaron patentes desde el primer minuto, cuando Rod Fanni estuvo muy cerca de cometer un penal sobre Daniel Wass. En el 24 volvieron a exhibir su falta de serenidad, cuando Jeremy Morel comprometió con un pase catastrófico al portero y capitán Steve Mandanda.

Dominando el partido pero sin confianza, las pérdidas de balón del Marsella suponían contraataques visitantes (4 y 56), donde los jugadores del Evian mostraron sus limitaciones ante la portería rival.

Sin olfato goleador

En el bando local los jugadores de Bielsa siguieron padeciendo la falta de claridad para marcar. Payet, uno de los hombres que más ha bajado su rendimiento en 2015, mejoró con respecto a los partidos anteriores y estuvo cerca de marcar en el 38.

A pesar de su tanto de penal, Gignac también evidenció que no tiene el olfato goleador que lanzó a su equipo en otoño. No logró orientar a portería un remate de cabeza en el 36 y en la recta final (83) no aprovechó un regalo de Payet.

Con la intención de encontrar variantes ofensivas, Bielsa adelantó la posición del medio Giannelli Imbula, lo que permitió al equipo tener otra salida clara de balón, más allá de la que ofrece Payet.

Los pequeños síntomas de mejora del OM deberán ser refrendados el próximo fin de semana ante el Rennes. Si el equipo de Bielsa quiere seguir aspirando al título deberá conseguir su primera victoria fuera de casa en tres meses.

Cuatro empates y una victoria

En otro partido destacado jugado este sábado, el Lorient (16º) y el Montpellier (6º) empataron a cero goles, el mismo rasultado que se dio en el Metz (20º)-Niza 8º), un partido marcado por la nevada caída en la ciudad del nordeste francés.

El Nantes (9º) y el Lille (12º) también empataron, en este caso a un gol (el venezolano Oswaldo Vizcarrondo anotó el de los locales) y 1-1 acabó también el encuentro que enfrentó al Lens (19º) contra el Bastia (15º).

El único equipo que logró la victoria el sábado, además del Marsella, fue el Toulouse (14º), que se impuso en su terreno al Reims (11º) por 1-0.