Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, depositó este jueves su candidatura para optar a un quinto mandato en las elecciones que se celebrarán el 29 de mayo en Zúrich.

“Hoy es una fecha clave en el calendario electoral. Yo he depositado mi dossier, ahora la comisión electoral seguirá el procedimiento”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el suizo de 78 años.

Esta comisión deberá validar o no las candidaturas entregadas. Los pretendientes deben haber tenido un papel activo en la administración del fútbol, ya sea a escala nacional o internacional, durante dos de los últimos cinco años, y tener el patrocinio de cinco federaciones de las 209 que conforman la FIFA.

El plazo para entregar la documentación se cierra este jueves a las 23h00 GMT, pero la comisión necesitará “de un tiempo” antes de anunciar los candidatos, subrayó el responsable de este órgano, Domenico Scala.

Blatter, gran favorito para seguir en el cargo, cumple perfectamente todos los criterios.

Si cumplen los requisitos, se enfrentará a cinco candidatos: El exfutbolista portugués Luis Figo, el vicepresidente de la Confederación asiática, el jordano Alí bin Al Husein, el presidente de la federación holandesa, Michael van Praag, el exdirigente de la FIFA Jerome Champagne, y otro exfutbolista, el francés David Ginola.