La leyenda ucraniana de la pértiga Sergueï Bubka anunció este miércoles que será candidato el próximo verano a la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para suceder a Lamine Diack, por lo que se enfrentará a Sebastian Coe, mito británico de la media distancia.

“Quiero devolver al mundo del atletismo lo que me ha dado, a través de las diferentes fases de mi vida”, dijo Bubka, de 51 años, tras anunciar su candidatura.

Miembro del consejo de la IAAF desde 2001 y vicepresidente desde 2007, Bubka está considerado como el mejor pertiguista de la historia, aunque el francés Renaud Lavillenie le arrebató su récord mundial hace un año (6,16 m contra 6,15 m).

Bubka estableció durante su carrera 35 récords mundiales entre las competiciones al aire libre y en sala. Campeón olímpico en 1988 con la Unión Soviética, logró el trono mundial en seis ocasiones consecutivas (entre 1983 y 1997), tres con Ucrania.

Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros (1980 y 1984), fue presidente del comité de organización de los Juegos de Londres 2012 y anunció su candidatura a finales de noviembre.

Las elecciones se celebrarán durante el congreso de la IAAF, en agosto en Pekín, antes del Mundial de atletismo. Diack, de 81 años, ocupa la presidencia desde 1999, cuando falleció el italiano Primo Nebiolo.