El fracaso de la selección chilena Sub20 en tierras uruguayas trajo consigo una ola de preocupaciones en torno a la preparación de las series menores en el país, y un urgente replanteamiento a nivel formativo, si es que se quiere más adelante continuar con el proceso de la actual oncena adulta.

A raíz de la malograda actuación de “La Rojita” en el sudamericano, un hombre que sabe de este tipo de situaciones, y quién fue ex adiestrador del mítico grupo de jugadores que componen hoy la selección adulta tuvo palabras para el duro momento que atraviesan los dirigidos por Hugo Tocalli.

José Sulantay, el técnico nacional siempre ligado a la Sub20 se refirió al problema de recambio por el que atraviesan las series menores, y de pasó señaló que los grandes estandartes de “La Roja” algún día van a desaparecer y no aparecerán jugadores para reemplazarlos.

“Siempre va a preocupar, porque el recambio, por ejemplo en el tenis, no hubieron jugadores que se acercaron a la categoría de Nicolás Massu o Fernando González, y esto va igual. Va a llegar un momento, en 3 o 4 años, en el que los Vidal, los Medel, los Islas, los Vargas empezarán a desaparecer o a bajar su rendimiento”, sentenció.

El adiestrador, se refirió además a los errores que cometió Tocalli al conformar el grupo de jugadores, y fue enfático al señalar que su primera falta fue haber asumido el proceso que dejó a medias Claudio Vivas.

“Yo creo que el primer error fue haberse hecho cargo de la selección, el tenia que haber buscado un técnico nacional en el que hubiese confiado, y el pudiese haber dirigido desde arriba”, dijo.

Y ahora refiriéndose a los jugadores, Sulantay no culpó la generación que viajó a Uruguay, sino que enfocó sus criticas a las fallas y la falta de un sólido planteamiento de juego a la hora de enfrentar los encuentros.

“Yo creo que es lo mejor que hay en el fútbol actual en este momento, yo no digo que sea mala, creo que se deben trabajar las partes que se mostraron con mayor debilidad, no hay una claridad como se quería jugar, si se marcaba en el fondo con 3, si se jugaba con 4, si se hacía la línea, si se presionaba, si se tocaba la pelota sin tiro de media distancia, si juego aéreo, hay muchas cosas que arreglar pero los jugadores no pueden pagar todo”, sentenció.

Con la incertidumbre sobre la continuidad del ex DT de Colo Colo al mando de la Sub20, el adiestrador comentó que Tocalli debe seguir en su puesto, y además mencionó que si un entrenador chileno hubiese estado en la banca de la selección, la situación habría sido otra.

“Yo creo que Tocalli es inteligente para haber sacado conclusiones de esto y que es lo que tiene que hacer en una próxima nominación. Yo creo que si esto le hubiese pasado a un chileno, estaría ahora colgado de una torre de luz del estadio”, finalizó.